'Bahía de Sal' es el producto final de varios fragmentos de historias, viajes y experiencias / A.N.

'Bahía de Sal' es el producto final de varios fragmentos de historias, viajes y experiencias / A.N.

#BETRENDING

'Bahía de Sal', el relato de los recuerdos de una vida

La autora cubana Guerra Rey presenta su primera novela en la librería Pèrgams

6 junio, 2018 19:16

Noticias relacionadas

Cuando la esencia y las experiencias del autor se pueden oler en su novela, hace de la historia una mucho más rica. Sobretodo si el autor tiene historias que contar. Desde la librería barcelonesa Pèrgam, la escritora Gabriela Guerra Rey ha presentado su primera novela, Bahía de Sal: un relato lleno de recuerdos, historias y ficción.

Bahía de Sal es un claro ejemplo de lo que pueden crear las experiencias. Esta novela de ficción, basada ligeramente en historias y recuerdos de la propia autora, cuenta diferentes relatos de un pueblo que da el nombre al libro. Un pueblo ubicado dentro de una bahía y enclavado en una isla cuyo nombre se le debe a la virgen a la que veneran. Un pequeño pueblo costero en el que la gente se conoce y es muy susceptible a ataques de aquellos con más poder y cuyo futuro está marcado por su clima. La propia Gabriela lo define como un pueblo que, de cierta manera, representa a las demás aldeas y pueblos del mundo: con un toque de misterio, pero a la vez de terror, donde la gente se siente igual de atada como de encerrada. 

Las personas que conoció Gabriela Guerra Rey durante su infancia han sido las que, sin ellas saberlo, la han motivado para escribir Bahía de Sal. Las historias de aquellas personas que no habían salido jamás del pueblo, ni para cruzar la bahía hasta La Habana. Sin embargo, la mayoría del libro se inspira en muchos otros lugares y otras fuentes. Hay muchos capítulos, especifica Guerra, que “beben de la realidad de México”, otros que están inspirados en películas que veía cuando era niña. 

 

Gabriela Guerra en la llibrería Pèrgam de Barcelona / A.N

Gabriela Guerra en la llibrería Pèrgam de Barcelona / A.N


La historia se comenzó a escribir y se acabó en México, donde reside actualmente Gabriela. “He viajado a mil sitios en México como periodista. Son experiencias que pasan por todos los matices de colores”, señala Guerra explicando el porqué de la importancia de México en su novela. “Si hubiese estado en La Habana no habría surgido”, ha agregado.

Los temas que se tratan en el libro tienen que ver con los probelmas que podemos encontrar en todas partes del mundo: miseria, prostitución, muerte, hambrem éxodo, y religión entre otros. Entre todas las historias que cuenta la novela, la autora destaca ‘Las Niñas Perdidas’: una historia sobre jóvenes mujeres de Bahía de Sal que acababan prostituyéndose o siendo prostituidas,y la importancia de la Virgen en sus vidas por un futuro mejor. 

Nacida en Cuba e hija de escritor y editora, Gabriela Guerra Rey ha trabajado durante muchos años en la edición de revistas. Periodista, editora y escritora, se define una “amante del arte y la vida”. Desde muy pequeña estuvo rodeada de literatura y de personas amantes de ella, que hicieron que desarrollase el amor por la palabra.