BccN del 5 al 10 de junio / BccN

BccN del 5 al 10 de junio / BccN

#BETRENDING

Un rodaje chileno sin licencias en el Creative Commons BCN

'La sangre de Cronos', sobre la Tentativa Artaud es uno de los títulos más esperados

1 junio, 2018 17:24

Noticias relacionadas

La sangre de Cronos, sobre la Tentativa Artaud en Chile, una de las joyas audiovisuales del la IX edición de la muestra audiovisual de libre licencia, el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), que empieza el 5 de junio con la defensa de la libertad de expresión como tema estrella de la programación de este año.

En 1974, meses después del golpe de Estado, Ronald Kay dirigió la performance Tentativa Artaud en el ático del Palacio Heiremans, entonces propiedad de la Universidad de Chile. El registro de la acción se mantuvo en reserva hasta su exhibición en 2008 en el Museo de Bellas Artes de Santiago. Mientras tanto, el inmueble fue ocupado militarmente en 1977, transformándose en un centro de escuchas telefónicas, un espacio de detención y de tortura. Desde 2004, la casa es la sede de la Fundación y el Museo Salvador Allende. Un abismo de imágenes sobre el abismo de la historia, La sangre de Cronos muestra en cámara lenta la catástrofe de la República y se podrá ver el día 6 de junio en la Sala Morgues de El Born CCM a las 19:30 horas.

Según el BccN, las sedes de la muestra se reparten entre el MACBA, el CCCB, El Pumarejo y El Born CCM, donde tendrán lugar las diversas actividades que se dividirán entre proyecciones, debates y formato híbrido, que combina las dos primeras.

La inauguración correrá a cargo de Marita Muukkonen e Ivor Stodolsky, fundadores del colectivo Artists At Risk, el cual enfoca su activismo en la lucha por la libertad de expresión en el arte y en esta ocasión, colabora con la plataforma #NoCallarem y con el CCCB enmarcados en las actividades del Día Orwell.

A parte de La sangre de Cronos, Tijera contra papel es otro plato fuerte de la programación que narra la historia de la censura en España. Un tema que se retoma fácilmente en los últimos meses por la sociedad.

Asimismo, para los debates cuentan entre los invitados con cantantes conocidos en los últimos tiempos por estar condenados por sus letras, como Pablo Hassel, Elgio o el propio Valtonyc, que no asistirá por estar huido de la justicia.

Al igual que en pasadas ediciones, a lo largo del festival (del 5 al 10 de junio), el acceso a los diferentes actos será de entrada libre hasta completar aforo.