Barcelona sigue camino de convertirse en la capital europea del 5G, la nueva tecnología que transformará las telecomunicaciones / 5GBarcelona

Barcelona sigue camino de convertirse en la capital europea del 5G, la nueva tecnología que transformará las telecomunicaciones / 5GBarcelona

#BETRENDING

Nuevo paso adelante para que Barcelona lidere el 5G en Europa

A punto la construcción de la primera red de larga distancia de 200 Gbps en España

3 mayo, 2018 11:29

Noticias relacionadas

Barcelona está en disposición de convertirse en la capital europea del 5G, la quinta generación de la tecnología móvil. Tras acoger, el pasado mes de febrero, la decimotercera edición consecutiva del Mobile World Congress, la ciudad va a estar en disposición de contar pronto con la infraestructura necesaria para que se la considere como el 'hub' (centro neurálgico) continental de una tecnología que va a cambiar nuestra forma de vida.

Si entonces Vodafone y Huawei completaron la primera llamada 5G en el mundo, efectuada desde Castelldefels Madrid y, al mismo tiempo, el Gobierno español anunciaba la puesta en marcha de un Observatorio Nacional del 5G, con el objetivo de impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea de esta tecnología, una nueva noticia avala la posibilidad de que acabe consiguiendo dicha nominación.

La noticia es que Huawei (multinacional china de equipamiento de comunicaciones) y Orange (multinacional de telecomunicaciones francesa) han anunciado la construcción en España de una de las redes fijas de transmisión de larga distancia con mayor capacidad en el mundo (hasta 96x200 Gigabit por segundo -Gbps, por sus siglas en inglés-), que cubrirá distancias de casi 1.000 km sin necesidad de regeneración de la señal óptica.

Este anuncio consolida a Barcelona como ciudad fundamental en su pretensión de liderar, tanto en España como en Europa, la revolución de las telecomunicaciones que se avizora con la implantación del 5G.

Ambas empresas han llevado a término la consolidación total y satisfactoria de estas redes, lo que supone un ejemplo de eficiencia a seguir en este tipo de operaciones en el ámbito europeo de las telecomunicaciones.

Gracias a la tecnología Flexgrid de multiplexación óptica, esta nueva red alcanzará una capacidad total de 19,2 Terabits por segundo (Tbps, por sus siglas en inglés) en una sola pareja de fibras. Se trata de una experiencia inédita en el sector de las comunicaciones en España, y cabe destacar que sólo existe otra referencia similar en Europa.

Barcelona se postula como eje del 5G español y europeo / 5GBarcelona

Barcelona se postula como eje del 5G español y europeo / 5GBarcelona


La tecnología 5G necesita de ciudades capaces de convertirse en una especie de laboratorio metropolitano en el que se investigue y se construya infraestructura para convertirla en un entorno abierto, capaz de experimentar las posibilidades de esta nueva tecnología. De hecho, la Comisión Europea (CE) escogerá en los próximos meses tres o cuatro proyectos de entre la docena que se han presentado, a fin y efecto de crear entornos de pruebas y de validación del 5G.

LUZ VERDE A PROYECTOS INDUSTRIALES

El pasado mes de febrero, Acciona y la Fundación Mobile World Capital Barcelona suscribieron un acuerdo pionero de innovación para el uso de las redes 5G en el desarrollo de pilotos industriales aplicados a los sectores de actividad de la compañía (construcción, energías renovables, agua y servicios), cuyos primeros proyectos contarán con Orange como operadora de telecomunicaciones.

El acuerdo, firmado en el marco del Mobile World Congress (MWC) y de la iniciativa 5GBarcelona, tiene una duración inicial de tres años y permitie a Acciona tener acceso a las redes 5G que no estén disponibles para uso comercial hasta principios de la próxima década. Los primeros proyectos del acuerdo de innovación, realizado junto a Orange, consiste en aplicaciones de redes 5G tanto en el uso de maquinaria sin conductor en obra civil como para tareas logísticas en plantas industriales.

Barcelona se postula como eje del 5G español y europeo / 5GBarcelona

Barcelona se postula como eje del 5G español y europeo / 5GBarcelona


También con ocasión del MWC, Cellnex Telecom, conjuntamente con Orange y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, anunció que estaba desplegando una red de Small Cells 4G (Micro Celdas de telefonía móvil 4G) conectadas con fibra óptica y apoyadas en mobiliario urbano de la ciudad.

El objetivo principal es el de mejorar la experiencia del servicio de telefonía móvil de los usuarios en zonas muy concurridas, como son la Plaça de Catalunya y sus alrededores, en pleno centro de la ciudad. Esta red permite incrementar la capacidad de conexiones simultáneas y ofrecer velocidades de navegación de 150 Mbps, gracias a la instalación de equipamiento de avanzada tecnología 4G de Ericsson.