Yerry Mina, en su debut en el Getafe / EFE

Yerry Mina, en su debut en el Getafe / EFE

#BETRENDING

¿Por qué fichó el Barça a Yerry Mina?

La contratación del defensa colombiano suscitó mucho debate en Barcelona

12 abril, 2018 10:59

Noticias relacionadas

Yerry Mina espera otra oportunidad en el Barça. El defensa colombiano sólo ha tenido minutos de calidad el día que debutó en la Liga, contra el Getafe, y este martes en el campo del Celta. Públicamente, Ernesto Valverde ha destacado su proyección, pero está claro que Mina es el cuarto defensa del Barça y que no tiene la confianza de entrenador. Su fichaje, el pasado enero, fue la solución de emergencia para compensar la salida de Javier Mascherano y constata que la apuesta del club no se corresponde con las dudas del técnico. Varios son los motivos que explican el actual ostracismo del futbolista.

  1. Fichaje de Pep Segura: El manager general del Barça es el gran avalador de Mina, un futbolista de 1,95 metros con una buena salida del balón. Segura ató su fichaje hace un año, convencido de que el defensa colombiano encajaría perfectamente en un equipo que cuida mucho el balón. El club hizo un detallado seguimiento de su evolución en el Palmeiras y anticipó su fichaje tras el deseo de Mascherano de abandonar la entidad para jugar en China.

  2. Las dudas de Valverde: El técnico del Barça quería a un defensa contrastado para sustituir a Mascherano. El pasado verano ya pidió la contratación de Iñigo Martínez, entonces defensa de la Real, pero el club descartó el fichaje porque no quiso pagar los 32 millones de su cláusula de rescisión (sí lo hizo, meses después, el Athletic). Valverde duda de la adaptación de Mina, un futbolista que toca mucho el balón y no está habituado a jugar con muchos espacios a su espalda.

  3. Un precio muy asequible: El Barça dio luz verde al fichaje de Yerry Mina porque entraba en sus parámetros económicos. El coste de su fichaje fue de 11,8 millones de euros y su salario es muy inferior a los 11 millones de euros por temporada que cobraba Mascherano. Bueno para el Barça tal vez no sea, pero bonito y barato, sí.

  4. Futuro incierto: El Barça duda entre ceder a Yerry Mina a otro club o mantenerlo en el equipo cuando acaba la temporada. Hoy por hoy es el cuarto central del Barça, por detrás de Piqué, Umtiti y Vermaelen. Si el francés se va, la entidad fichará a otro central de primer nivel. Si se marcha el belga, Mina podría tener garantizada su continuidad. Valverde decidirá en verano.