'Frida Kahlo. Viva la vida' en Barcelona hasta el 22 de abril / TEATR3S CIA

'Frida Kahlo. Viva la vida' en Barcelona hasta el 22 de abril / TEATR3S CIA

#BETRENDING

Frida Kahlo, pasión mexicana en la sala Fènix de Barcelona

Uno de los iconos pop, interpretado por Marisol Salcedo con el texto de Robles

6 abril, 2018 18:47

Noticias relacionadas

En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego Rivera, Rockefeller, Trotsky y expone su opinión sobre los artistas, sobre México, los Estados Unidos y Francia. De repente, inevitablemente, surge el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor. ‘Frida Kahlo. Viva la vida’, un texto de Humberto Robles escrito en 1998, dirigido por Carlos Solsona y de Frida, Marisol Salcedo, oriunda de Tijuana. Robles es uno de los dramaturgos más conocidos en Latinoamérica.

La Sala Fènix ofrece este monólogo de Robles creado a partir de una investigación que el autor hizo para realizar otra obra de teatro que nunca escribió, se trataba del encuentro imaginario entre cuatro de las mujeres más importantes y emblemáticas de México de los años 20 y 30: Frida Kahlo, Tina Modotti, Nahui Ollín y Antonieta Rivas Mercado. El primer personaje que decidió estudiar Humberto fue Frida y de ahí surgió este texto. Muchos de los textos de la obra fueron extraídos de cartas y escritos de Frida, sus impresiones literales sobre Paris, Estados Unidos, México, André Breton (ensayista francés), lo que pensaba sobre los artistas y los intelectuales, Y la narración del accidente. El texto está salpicado de títulos de cuadros de Frida, así como frases o poemas escritos en su diario.

En este caso, Marisol Salcedo, de Frida, explica que este monólogo "es una montaña rusa, un caramelito y un regalito que me ha venido sin imaginármelo". La actriz se ha visto los documentales de Frida que circulan en Internet, "he leído un mundo de libros biográficos" y recomienda ver 'Frida, naturaleza via', película mexicana casi muda protagonizada por Ofelia Medina. Tampoco ha dejado de ver el filme 'Frida' donde Salma Hayek interpreta a la artista mexicana más conocida en el mundo entero. Ambas, rodadas en la Casa Azul (dónde residió Frida). 


Tráiler de 'Frida Kahlo. Viva la vida' en la Sala Fènix / TEATR3S CIA
 
Frida Kahlo. Viva la vida’ ha pasado por México y en otras lugares de la península, como Cantabria, Granada, Valencia o Tarragona y su director, Solsona espera entusiasmado “que la propuesta siga viajando”. “Este monólogo es un viaje por las emociones de un pop”, asegura el director de la compañía Teatr3s. La misma que trabaja en paralelo, para una nueva producción: ‘La Reina de Gracia'. Un monólogo protagonizado por una prostituta transgénero, cuya preparación ha contado con el apoyo de diversas entidades que reivindican el respeto por la diversidad sexual en la ciudad de Barcelona.
 
Frida Kahlo. Viva la vida' "es un canto a la vida para disfrutar del momento", asegura la actriz. La tragicomedia puede verse de jueves a domingo a las 21:00 horas hasta el domingo 22 de abril en la Sala Fènix, calle de la Riereta, 31.