La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni (PSC) / AGENCIAS

La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni (PSC) / AGENCIAS

Barcelona Silenciosa

Más voces por la moción de censura contra Colau

10 septiembre, 2021 19:51

Noticias relacionadas

Cada vez son más las voces que piden una moción de censura contra Ada Colau. La jugada es difícil, pero existe. Ganas no faltan en el consistorio de derribar a la alcaldesa. Tampoco entre sus aliados, el PSC, donde algunos conspiran contra Colau de forma sigilosa igual que lo hicieron los senadores romanos antes de cometer el magnicidio de eliminar a Julio César.   

Otros incluso hablan de la moción de censura en público. El último en hacerlo ha sido Alberto Fernández Díaz, exlíder del PP en Barcelona y el que fuera el concejal más experimentado en el pasado mandato. En un escrito en redes sociales, Fernández Díaz ha justificado así la necesidad de derribar el gobierno de Ada Colau: "Cuando un gobierno lejos de ser motor es lastre. Cuando Ada Colau es el problema y no alcaldesa de un ayuntamiento que dé soluciones. Cuando todo son trabas a emprendedores y proyectos que crean empleo y la ciudad se deteriora en los servicios que presta. Cuando la gesticulación de la mala o el sectarismo extremo se impone a la buena gobernanza, los partidos deben poner Barcelona por encima de sus siglas partidistas y sumar una alternativa. ¡Moción de censura ya!".

ELECCIONES MUNICIPALES

La opción que más suena en las quinielas para acabar con Colau antes de las próximas municipales --mayo de 2023-- es que el PSC rompa su acuerdo con Barcelona en Comú y presente una moción de censura. Contaría con sus ocho representantes y previsiblemente los tres de Ciutadans –Marilén Barceló es ahora concejal no adscrita tras dejar la formación–, los dos de Barcelona pel Canvi y los dos ediles del Partido Popular.

Necesitaría, también, el apoyo de los 5 regidores de Junts per Catalunya, más difíciles de conseguir por sus discrepancias con los socialistas en la cuestión catalana. Sin embargo, son muchas las voces dentro del independentismo que consideran a Colau un lastre tan grande para la ciudad que debe separarse la agenda nacional de la local. Con lo que nadie cuenta es un hipótetico apoyo de ERC a una moción de censura, dada la proximidad de la formación republicana a los comunes.