ARCHIVADO EN:

Cada vez son más las voces que piden una moción de censura contra Ada Colau. La jugada es difícil, pero existe. Ganas no faltan en el consistorio de derribar a la alcaldesa. Tampoco entre sus aliados, el PSC, donde algunos conspiran contra Colau de forma sigilosa igual que lo hicieron los senadores romanos antes de cometer el magnicidio de eliminar a Julio César.   

Otros incluso hablan de la moción de censura en público. El último en hacerlo ha sido Alberto Fernández Díaz, exlíder del PP en Barcelona y el que fuera el concejal más experimentado en el pasado mandato. En un escrito en redes sociales, Fernández Díaz ha justificado así la necesidad de derribar el gobierno de Ada Colau: "Cuando un gobierno lejos de ser motor es lastre. Cuando Ada Colau es el problema y no alcaldesa de un ayuntamiento que dé soluciones. Cuando todo son trabas a emprendedores y proyectos que crean empleo y la ciudad se deteriora en los servicios que presta. Cuando la gesticulación de la mala o el sectarismo extremo se impone a la buena gobernanza, los partidos deben poner Barcelona por encima de sus siglas partidistas y sumar una alternativa. ¡Moción de censura ya!".

ELECCIONES MUNICIPALES

La opción que más suena en las quinielas para acabar con Colau antes de las próximas municipales --mayo de 2023-- es que el PSC rompa su acuerdo con Barcelona en Comú y presente una moción de censura. Contaría con sus ocho representantes y previsiblemente los tres de Ciutadans –Marilén Barceló es ahora concejal no adscrita tras dejar la formación–, los dos de Barcelona pel Canvi y los dos ediles del Partido Popular.

Necesitaría, también, el apoyo de los 5 regidores de Junts per Catalunya, más difíciles de conseguir por sus discrepancias con los socialistas en la cuestión catalana. Sin embargo, son muchas las voces dentro del independentismo que consideran a Colau un lastre tan grande para la ciudad que debe separarse la agenda nacional de la local. Con lo que nadie cuenta es un hipótetico apoyo de ERC a una moción de censura, dada la proximidad de la formación republicana a los comunes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.