Más de 1.000 es lo que cuesta el nuevo iPhone X. A Apple la suma de los componentes le supone un gasto de menos de 350€. ¿Y si te dijéramos que lo fabrican menores y personas que se llegan a suicidar por las malas condiciones laborales y la presión a la que están sometidas?

‘DESIGNED IN CALIFORNIA’, ‘ASSEMBLED IN CHINA’

Si te fijas, en la parte trasera de algunos iPhone pone ‘Designed in California’. Es ‘cool’, ¿verdad? No tanto cuando lees justo después ‘Assembled in China’. Y es que Apple fabrica sus iPhones mediante siete empresas diferentes que están repartidas por la geografía china.

Los trabajadores han denunciado largas jornadas de doce horas diarias, que tienen que pasar en silencio y son reprimidos si piden ir al baño. Tienen que dormir doce personas en habitáculos pensados para solo ocho, y pagando por poder pernoctar en esas condiciones. Incluso se han reportado explosiones en las instalaciones por el mal estado en que se encuentran, e incluso suicidios por la presión a la que se ven sometidos.

foxconn denies strike report
Una feria de Foxconn, fabricante de los iPhones e iPads de Apple / EFE

MENORES DE 13 AÑOS, JORNADAS DE 16 HORAS

Los periodistas Mike Daisey y Nicholas Kristof, de The New York Times, se desplazaron a la ciudad de Shenzen, en la provincia de Guandong, en China, para observar las fábricas en las que Apple fabrica sus productos. Pasaron semanas investigando y destaparon verdades incómodas.

Solo en la fábrica local de Shenzen trabajaban 430.000 personas en mastodónticas naves industriales llenas de menores, algunos de ellos por debajo de los 13 años, que se turnan en jornadas de 16 horas, ”la mayoría de ellos no solo no tiene iPhone, sino que nunca ha visto uno de cerca. Es imposible ganando 70 céntimos de dólar a la hora”.

INSPECCIONES DE TRABAJO

Kristof denunció que en torno al 10% de los trabajadores que conocieron estaba por debajo de la edad mínima para trabajar: "Hay inspecciones de trabajo, claro, pero en Foxconn siempre saben cuándo van a suceder. Y en ese momento esconden a los trabajadores con más aspecto juvenil y los reemplazan con los demás”.