#BETRENDING

Pontevedra un paraíso (según The Guardian)

El periódico británico ha publicado un artículo donde se deshacen en halágos hacia la ciudad gallega

21 septiembre, 2018 11:51

El sol, la gastronomía, el terraceo... España suele ser el destino por excelencia para los ingleses. Pero esta vez no han sido ni los cubatas a tres euros ni la pulserita 'Todo incluído', lo que ha fascinado. Según cuenta el periodista y escritor en su artículo para The Guardian, Stephen Burgen, Pontevedra es un paraíso. Sí, como lo oyes. 

Para el británico afincado en nuestro país, es el lugar perfecto para vivir y así lo cuenta en su artículo en The Guardian.

 

Centro de Pontevedra (Luis Pereiro)

Centro de Pontevedra (Luis Pereiro)

 

Lo que más admira Burgen de esta ciudad gallega es su planificación urbanística. Según cuenta en el artículo, cuando pasea por Pontevedra "en lugar de coches se escucha el silbido de los pájaros, el tintineo de las cucharas en el café y el sonido de las voces humanas. Los profesores conducen filas de niños sin el temor constante de que uno de ellos quede entre el tráfico". Sin duda, tal y como lo pinta, dan ganas de mudarse.

Si es cierto que, a veces obviamos elementos tan básicos de nuestro día a día que (lamentablemente) artículos como el de Stephen son necesarios para valorar más esas pequeñas cosas.  

EL ALCALDE, EL GRAN PROTAGONISTA

Miguel Anxo Fernández, alcalde de Pontevedra desde 1999, también aparece en el artículo contando los motivos por los que su ciudad ha optado por reducir notablemente el tráfico. "Su filosofía es simple: tener un coche no da derecho a ocupar el espacio público", cuenta Burgen, quién se deshace en buenas palabras hacia el alcalde. 

 

Imagen del mapa del metro de Pontevedra

Imagen del mapa del metro de Pontevedra

 

Stephen tampoco se olvida de destacar que el nuevo replanteamiento de infraestructuras ha servido para reducir las víctimas mortales por accidentes en el área urbana que, en el periodo de 1996 a 2006 fallecieron una treintena de personas y desde la implantación de las nuevas estrucuras no se han producido más víctimas.  

Además, las emisiones de CO2 se han reducido en un 70% y -al contrario que en muchas ciudades gallegas- Pontevedra ha ganado más de 12.000 habitantes en estos últimos años.