Según los últimos datos publicados por Amalgama7 y Fundación Portal en el estudio "Uso y abuso de las nuevas tecnologías", un tercio de los adolescentes que presentan abusos de drogas, alcohol o derivados, también utilizan en exceso las nuevas tecnologías

El estudio realizado a 421 jóvenes de entre 14 y 16 años y que han sido atendidos en la entidad entre 2014 y 2017, denota que 3 de cada 4 adolescentes atendidos presentan un transtorno de patología dual (concurrencia en una misma persona de al menos un transtorno psicopatológico y un abuso de sustancias). Además, de estos 421 jóvenes, el 31% afirma que "las nuevas tecnologías pueden generar adicción".


EL  98% CONSUME INTERNET VÍA MÓVIL

Según la encuesta, el 99 % de los jóvenes afirma tener teléfono móvil, un 71 % comprado por los padres, un 98 % se conecta a internet a través del móvil. Además, un tercio de la muestra afirma "tener televisión en la habitación", y un 73 % también ordenador. A pesar de ello, el 47 % admite y es consciente que una habitación online "no favorece la comunicación familiar". 

El abuso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes "es preocupante y va a más" y se debe abordar de manera interdisciplinar, preventivamente desde la escuela y las familias, donde se debe educar en el uso de las nuevas tecnologías, y también desde la psicología y la medicina.

El director clínico de Amalgama7, Jordi Roy ha aprovechado para añadir que el problema se "está trasladando a las aulas" ya que un 75 % de los jóvenes manifiestan que están pendientes del WhatsApp mientras estudian y sólo un 10 % asegura que no tiene ningún dispositivo móvil cerca.