Janet Sanz (BComú) y Xavier Marcé (PSC) arremeten contra plataformas como Airbnb por incumplir la regulación turística / ARCHIVO

Janet Sanz (BComú) y Xavier Marcé (PSC) arremeten contra plataformas como Airbnb por incumplir la regulación turística / ARCHIVO

#BETRENDING

Los abuelos anfitriones lideran Airbnb con las mejores puntuaciones

Cada vez hay más anfitriones senior en la plataforma de alquiler

14 noviembre, 2018 13:19

¿Prefieres un anfitrión senior o millennial? Es la pregunta que tendremos que plantearnos cuando alquilemos un apartamento o casa en Airbnb. Que no te extrañe, porque últimamente la plataforma se está llenando de anfitriones de cierta edad. Y, ojo al dato, porque en puntuaciones ganan por goleada a los millennials. Te desvelamos el motivo ahora mismo.

Los ‘seniors’ son el grupo con mayor crecimiento entre los usuarios de la plataforma de alquiler vacacional, tanto en calidad de viajero como de anfitrión. Los huéspedes más mayores han aumentado un 66% este último año y hay más de 400.000 anfitriones de este rango de edad. En parte, este suceso se debe al creciente interés de las personas de más de 60 años por compartir su hogar; una tendencia que logran gracias a Airbnb, un home sharing de economía colaborativa que principalmente estaba destinada al público joven pero que se ha vuelto multigeneracional.

A pesar de lo que podamos pensar, estos anfitriones senior son el colectivo con las mejores puntuaciones de la plataforma. En realidad, la edad no es impedimento, ya que se caracterizan por más detallismo (tienen más tiempo para preparar la estancia ideal: comodidad, limpieza, detalles, comida…), más empatía, más experiencia vital y generosidad. En otras palabras, miman al viajero con un ambiente cálido y familiar y unas comodidades inmejorables.
James e In Ja Yates son un ejemplo de ‘senior host’. Con 80 y 79 años respectivamente, alquilan en Airbnb parte de su casa en Hollywood a turistas por un precio por debajo de la media (109 dólares, en vez de 136 dólares). Este matrimonio ofrece aparcamiento y desayuno gratis; además, el dinero que ganan de los alquileres lo aprovechan para becar a jóvenes estudiantes.

Por el contrario, los anfitriones senior no pueden competir con un huésped millennial. La principal baza de los jóvenes es su visión local y cercana de la ciudad, mejores sitios ‘instagrameables’ o actividades modernas. Como también los servicios Wi-Fi o Netflix.

Así que, de ahora en adelante, ten en cuenta los tipos de huéspedes. Senior o millennial marcará bastante (aunque no totalmente) el tipo de viaje que emprenderás. Al final, lo que buscamos es vivir los lugares que visitamos.