Un día después que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya presentado la ley del Referéndum, el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha considerado que el 1-O que plantea el Govern nacional “no es el referéndum que Catalunya necesita”. En su opinión, “lo que tenemos es otro anuncio” y asegura que “tendremos que continuar batallando incluso después del 1 de octubre”.

Pisarello no solo ha señalado un concreción insuficiente de cómo se celebrará el referéndum, sino que ha acusado a la Generalitat de hacer llegar esta información “en unas condiciones de muy poca transparencia”. “Cuando haya una propuesta concreta y diga el Gobierno qué firmará, qué norma aprobará, cómo se tramitará esto con el Parlament, cuáles serán los criterios de discusión y debate, haremos un pronunciamiento”, ha declarado.

“OTRO ANUNCIO”

En su opinión, “de momento lo que tenemos es otro anuncio; no hay ninguna medida concreta que el Gobierno haya adoptado”. Una información que, cuando llegue a las cámaras municipales, es cuando “los Ayuntamientos nos podremos pronunciar y podremos opinar” por “responsabilidad institucional”, sopesa. Sin embargo, lamenta que el Govern haga llegar la propuesta “en cuenta gotas”.

“Entendemos que el PP está en una posición de inmobilismo que es totalmente inaceptable”, ha añadido Pisarello, quien ha llamado a denunciar esta actitud mediante “protestas” para “avanzar en el derecho a decidir”. Una cuestión en la que ha asegurado que “sí que estaremos nosotros”.