Después que 4.500 personas hayan desfilado por el Ayuntamiento de Barcelona para estampar sus emociones en los libros de condolencias (la cifra es de las 16 horas), el consistorio ha anunciado que prepara un acto interconfesional junto a la Generalitat. La intención es homenajear a todas las víctimas en sus distintas sensibilidades religiosas o laicas, y así ir más allá de la Misa por la Paz católica que se ha celebrado este domingo en la Sagrada Família.

Si bien a la multitudinaria misa han asistido todas las instituciones, lo que se pretende ahora es celebrar “un acto lo más plural posible”, ha señalado el teniente de alcalde, Jaume Asens. Como ha recordado el mismo regidor, en el atentado se han visto implicadas personas de muchas nacionalidades y religiones distintas, por lo que se pretende realizar un homenaje en el que participen representantes de las comunidades judía, musulmana, protestante y tantas otras, “para que todo el mundo pueda sentirse representado en este acto”, ha señalado.

De hecho, Asens ha asegurado que aquellas personas con sensibilidad laica tendrán su reconocimiento en el acto, el cual se celebrará la tarde del jueves. La ubicación todavía esta por determinar, pero seguramente el Saló de Cent será el espacio elegido para la celebración. Además, cabe destacar que este espacio continuará habilitado como lugar donde poder plasmar el pésame hasta el próximo viernes. En el caso de quien quiera dejar un escrito y no pueda acercarse hasta el Ayuntamiento, el consistorio ha habilitado una página web para enviar las condolencias por vía electrónica.

Jaume Asens y Gerardo Pisarello atienden a los medios de comunicación / DGM
Jaume Asens y Gerardo Pisarello atienden a los medios de comunicación / DGM

"NUNCA HABÍAN VISTO UNA REACCIÓN ASÍ"

Por otra parte, el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se ha mostrado “muy impresionado” con la respuesta ciudadana posterior al atentado. “Toda la prensa extranjera nos dice que nunca habían visto una reacción como la que se está produciendo en Barcelona”, ha desvelado. Además, ha agradecido todos los mensajes que se están plasmando en los libros de condolencias, “con frases de gran emotividad, de afectividad y de solidaridad”, ha expresado. Por último, Pisarello ha hecho referencia a las distintas visitas municipalistas de a lo largo del día, aunque ha aludido especialmente a la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.