La teniente de alcalde de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido este miércoles un informe jurídico para estudiar si el Ayuntamiento puede frenar la ampliación comercial Diagonal Mar con argumentos político-técnicos. El Gobierno de Ada Colau rechaza el proyecto, pero cumple con todos los requisitos técnicos, por lo que debería aprobarse.

Lo ha dicho en la comisión, que ha abordado la ampliación que se votará en el próximo pleno y ante la que han manifestado su rechazo el Gobierno de BComú y PSC, ERC y la CUP. Por su parte, CiU, Cs y PP han expresado una reserva de voto hasta el pleno.

El pleno suspendió en diciembre la ampliación de 5.341 metros cuadrados el techo destinado a uso comercial de Diagonal Mar para solicitar más información al promotor, la sociedad NW Diagonal DM1. La medida contó con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Cs y PP.

VISTO BUENO DE LA GENERALITAT

Los promotores registraron en noviembre de 2015 una propuesta inicial para reorganiazar el complejo que preveía destinar a superficie comercial el espacio de los cines, ante lo que el área de Comerç de la Generalitat dio su visto bueno. Sin embargo, la empresa tuvo que realizar correcciones porque el Ayuntamiento aseguró que los metros cuadrados no se correspondían con la realidad.

Al abordar este asunto, Sanz ha repartido un informe "técnico-político" sobre la ampliación, que el Gobierno municipal rechaza porque no se corresponde con su modelo de ciudad ni comercial. Según la teniente de alcalde, no potencia el comercio de barrio, no fomenta la cohesión social y en cambio sí impulsa el uso del vehículo privado.

El próximo pleno abordará la aprobación definitiva del Plan Especial urbanístico para implantar locales comerciales inferiores a 2.500 metros cuadrados de superficie de venta en el centro comercial. El concejal de CiU Raimond Blasi ha pedido saber qué consecuencias podría tener el Ayuntamiento si frenara la ampliación y ha criticado que Sanz haya entregado un informe en la comisión, algo que ha compartido el edil de Cs Koldo Blanco, que ha dicho que sus conclusiones se asemejan a un "sermón sobre un modelo de ciudad".

También lo ha criticado Xavier Mulleras (PP), que ha dicho que ha presentado el informe como quien se "saca un conejo del sombrero", mientras que el republicano Jordi Coronas ha expresado su voto en contra, pero también que son conscientes de que la ampliación es técnicamente correcta. Maria José Lecha ha garantizado que la CUP estará a favor de todas las herramientas que puedan evitar esta ampliación.