Ada Colau durante una rueda de prensa / EFE

Ada Colau durante una rueda de prensa / EFE

Información municipal

Colau duda tras la imputación de su candidato a dirigir el agua de BCN

Joaquim Oliveras ha sido investigado por presunta corrupción en el 'caso Pasteleo'

27 febrero, 2017 22:01

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que está presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se está replanteando el nombramiento de Joaquim Oliveras como director de Servicios del Ciclo de Agua después de conocerse su condición de investigado (antes imputado) por su presunta implicación en el caso Pasteleo

Fuentes de la AMB han asegurado a Metrópoli Abierta que la junta de gobierno decidirá este martes si finalmente se somete a votación el nombramiento, que debía ser ratificado por el Consejo Metropolitano durante el pleno. El consejo está formado por los alcaldes y regidores elegidos por los ayuntamientos para representar a sus municipios en el ente supramunicipal y está dominado por el PSC (36,67%), Entesa (20%), que agrupa a ICV y Barcelona en Comú, y CiU (13,33%), aunque el resto de partidos también están representados.

El pasado 20 de febrero, Joaquim Oliveras fue implicado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo por su presunta implicación en una trama de corrupción en la contratación de servicios por parte del Consejo Comarcal de La Selva durante el mandato de Ramon Fauria (CiU). La investigación se instruye en Lugo como una pieza separada de la operación Pokémon.

CAMBIO DE PLANES

La noticia de la implicación de Oliveras ha cambiado los planes de la AMB, que este martes debía someter a votación su nombramiento para sustituir a Llorenç Alerm. La junta de gobierno de la AMB, que además de Colau cuenta con seis representantes del PSC, cuatro de Entesa pel Progrés Municipal y dos de ERC, tomará una decisión justo antes de celebrarse el pleno, previsto para las 12:30 del martes.

A mediodía, fuentes de Barcelona En Comú (BeC) habían asegurado que no tenían conocimiento de la implicación de Oliveras y no quisieron hacer declaraciones hasta tener toda la información del caso.

A Oliveras se le investiga por su implicación en el concurso convocado en 2011 para el puesto de técnico para el servicio de Gestión Tributaria, Inspección Tributaria y Catastral del Consejo Comarcal de La Selva.

Uno de los investigados habría reconocido que Oliveras le acompañó a “alguna reunión en el Consejo Comarcal de La Selva” y que “conocía los pliegos del concurso, antes de su aprobación oficial”. Les “hacía comentarios” e “indicó ciertos puntos a tener en cuenta respecto del comité de expertos”, afirma el juez en su auto.