Interior del Gran Teatre del Liceu / Josep Renalias

Interior del Gran Teatre del Liceu / Josep Renalias

Información municipal

El Gobierno español utiliza el Liceu para tender puentes con Catalunya

El secretario de Estado de Cultura busca subsanar los recortes que perpetró a la cultura catalana

26 enero, 2017 18:25

La cultura es la nueva línea con la que el Gobierno español busca restablecer el diálogo con Catalunya. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha visitado por segunda ocasión la ciudad condal para encontrarse con el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany. Según informa Europa Press, en el encuentro ambos habrían tratado de encontrar vías para que el Estado avalase la deuda que acumula el teatro lírico.

El puente que pretende tener el Gobierno llega después de los recortes que acometió contra la cultura catalana. O en palabras de Benzo: “un ajuste presupuestario” al que tuvieron que hacer frente todas las comunidades. Además, asegura que “para ser sinceros”, Catalunya “no fue ni mucho menos la comunidad autónoma a la que le correspondió un mayor ajuste”.

"LÍNEA DE TRABAJO CONJUNTA"

Sobre la deuda que acumula el Gran Tetare del Liceu, Benzo resta importancia a la responsabilidad que pueda tener sobre ella el ejecutivo central y ha avisado que “no es el Liceu ni mucho menos la institución que más ha podido sufrir esos ajustes”. Las reuniones de despacho ahora lo que buscan es avalar por parte de la administración central la deuda.

Sobre las criticas que vertió el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, alegando que el Gobierno se había retirado presupuestariamente de la cultura catalana, Benzo ha respondido que eso no es cierto, sino que simplemente realizaron un “ajuste presupuestario”. Apretón de cinturón que terminó por afectar al conjunto de las comunidades autónomas, tal como ha apuntado.

Desde el ejecutivo, el secretario ha defendido que “seguimos presentes en términos presupuestarios en las mismas instituciones en las que estábamos y seguimos llevando a cabo nuestras aportaciones”. La línea de trabajo prevé que sea “conjunta” entre todas las administraciones comprometidas con la institución de las Ramblas.