Los atletas keniatas Florence Jebet Kiplagat y Leonard Kipkoech Langat se han impuesto en la edición número 27 de la eDreams Mitja Marató de Barcelona. La atleta femenina, que ha ganado la prueba por cuarta vez consecutiva, no ha podido recuperar su récord del mundo de la distancia que perdió la semana pasada en favor de su compatriota  Peres Chepchirchir.

La carrera ha batido su récord de participación, con 17.859 corredores inscritos (5.454 femeninos) y con 15.500 en la salida. Los participantes han disfrutado de una temperatura ideal, con 13ºC y un 88% de humedad. El leve viento de levante, de 25 km/h, ha dificultado la progresión de los favoritos en algunos tramos del recorrido y les ha impedido batir los récords de la distancia.

Kiplagat ha terminado la carrera con un tiempo de 1h.08:15, algo más de tres minutos por encima del récord logrado el viernes en el emirato árabe de Ras El Kaimah por la joven fondista keniana de 23 años Peres Chepchirchir. Florence Kiplagat, acompañada de sus dos 'liebres', Marc Roig y Dickson Kipchumba, ha cruzado en cabeza el kilómetro cinco con 15:47, nueve segundos por encima de su registro de 2015 (15:38) En el tramo de la Avda. Paral·lel, ha mantenido el ritmo, pero el viento de cara, en el tramo de la Avda. de Les Corts Catalanes, ha truncado las opciones de la keniana.

La atleta keniana Florence Jebet Kiplagat llegando a la meta de la Mitja Marató
Momento de llegada a meta de la atleta keniana Florence Jebet Kiplagat / MITJA MARATÓ DE BARCELONA

Segunda ha sido la etíope Kuma Dibaba 1h.09:49 y tercera la portuguesa Jessica Augusto (1h.10:36). La valenciana Marta Esteban ha sido sexta y primera española con 1h.12:08, su mejor marca personal.

Un grupo de cinco atletas kenianos favoritos, encabezados por Victor Kimutai Chumo, Leonard Kipkoech Langat, Abel Kirui, Meshak Koech y Joel Kimurer, han dominado de principio a fin en categoría masculina, pasando ya por el kilómetro cinco con 14:18, a ritmo de nuevo récord. El ritmo se mantuvo intacto en el paso del kilómetro 10, pero luego se desmembró el grupo y los atletas perdieron opciones a batir ningún récord. Leonard Kipkoech Langat, de 26 años, daba un gran cambio al sprint para entrar vencedor con 1h.00:52, lejos del récord de la prueba, en poder de su compatriota Eliud Kipchoge con 1h.00:04 en 2013. La segunda plaza fue para su compatriota Meshak Koech, con 1h.00:54 y la tercera para Joel Kimurer (1h.00:59). El mejor español ha sido el egarense Jaume Leiva, séptimo con 1h.05:31, y David Martínez Luján ha sido noveno (1h.05:42), su mejor marca personal.