La Fapac pide que no se hagan las pruebas que no son obligatorias / EP

La Fapac pide que no se hagan las pruebas que no son obligatorias / EP

El pulso de la ciudad

Rebelión en las aulas contra las pruebas de evaluación

La Fapac recomienda que los niños no hagan las de 3º y 6º de primaria

14 febrero, 2018 17:12

Noticias relacionadas

Las pruebas de evaluación de 3º y 6 º de primaria vuelven a situar al sistema educativo en el ojo del huracán. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Familia (Fapac), la Assemblea Groga de Gràcia y la Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI), han hecho un llamamiento a las familias con hijos en esos cursos para que se presten a hacer dichas pruebas.

Las razones argumentadas por estas asociaciones, que cuentan con el apoyo del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), son que esos exámenes de evaluación no son obligatorios y que tan solo sirven para fomentar la “privatización y competición” y para establecer rankings.

Según la presidenta de la Fapac, Belén Tascón, no hay ninguna ley que establezca que estas pruebas sean obligatorias. “La moratoria de la Lomce las establece como muestrales y tampoco hay en la Ley de Educación de Catalunya un artículo que diga que con unas pruebas obligatorias”.

Tascón ha asegurado que la única forma de hacer que esas pruebas sean obligatorias es regularlo en una ley, cosa que no se ha hecho en Catalunya, por lo que los alumnos no tienen porqué hacerlas. Las asociaciones convocantes de la campaña consideran que no se trata de hablar de insumisión, sino simplemente de mantener las acciones que ya convocaron en anteriores ediciones. El año pasado se unieron a la llamada de la Fapac unas 1.400 familias y los convocantes esperan superar la cifra este año.

Las pruebas de 3º de primaria tendrán lugar entre los días 5 y 16 de marzo, mientras que las de 6º se llevarán a cabo del 8 al 10 de mayo. Estas últimas tendrán este año un día más de duración ya que las autoridades educativas han decidido incluir en las mismas una evaluación del área de conocimiento de medio natural.