Socorrista en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Socorrista en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Economía

Una empresa de las Koplowitz se lleva el contrato de salvamento y socorrismo de BCN por 5,3 millones

Un total de 54 personas garantizan cada día la seguridad en las 8 playas barcelonesas, que en 2023 tuvieron un récord de más de 5,2 millones de bañistas

18 marzo, 2024 23:30

La compañía FCC Medio Ambiente se ha llevado el contrato de prevención de accidentes, salvamento y socorrismo para 2024 y 2025. En realidad, la ejecución de los principales trabajos es entre el 23 de marzo y el 27 de octubre de 2024 y entre el 12 de abril y el 5 de octubre de 2025, aunque tendrá opción a prórrogas hasta el 8 de octubre del año 2028, según se detalla en el contrato, al que ha tenido acceso Metrópoli. Esta temporada y las del año que viene han sido adjudicadas por prácticamente 5,3 millones de euros, aunque si se tienen en cuenta los tres años restantes de las prórrogas, en contrato ascenderá a más de 13 millones de euros.

FCC Medio Ambiente es una empresa del holding FCC, que preside la empresaria Esther Koplowitz. En su cúpula figuran también el magnate mexicano Carlos Slim, Alicia Koplowitz, hermanas de Esther, y las hijas de esta última, Carmen y Alicia Alcocer Koplowitz. El consejero delegado es Pablo Colio. FCC comenzó siendo un grupo eminentemente constructor, pero en los últimos años ha diversificado su actividad para extenderse a los sectores de servicios y de servicios sociales.

Ocho playas y récord de bañistas 

La compañía adjudicataria tendrá bajo su responsabilidad las playas de Sant Sebastià/Sant Miquel, Barceloneta, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Llevant y la Zona de Baños del Fòrum. Estas playas reciben una media de entre 4 y cinco millones de usuarios cada temporada. En concreto, en 2020, debido a la pandemia, la afluencia fue de 1.894.402 bañistas, cifra que subió a 3.840.089 al año siguiente, llegó a 4.994.268 en 2022 y alcanzó la cifra récord de 5.205.528 usuarios en 2023. “La alta afluencia de usuarios en un medio natural, con una serie de peligros intrínsecos, especialmente el baño en el mar, incrementan exponencialmente el riesgo de accidentalidad”, dice un informe municipal.

Aunque la afluencia a las playas se produce en las temporadas de primavera y verano, lo cierto es que a ellas acuden ciudadanos durante todo el año. La bonanza del clima mediterráneo hace que las playas puedan ser utilizadas a lo largo de todo el año y para realizar todo tipo de actividades, aunque la mayor demanda se produce a partir de la primavera y, especialmente, en los meses de verano”, dicen las cláusulas del contrato, al que ha tenido acceso Metrópoli.

Dispositivos especiales

De ahí que en ese periodo especialmente se tenga que dotar a las playas “para que se puedan utilizar como espacio de solárium y baño con todas las garantías posibles en términos de seguridad, salvamento y asistencia sanitaria”. En el contrato, se prevén dispositivos especiales para las verbenas de Sant Joan y para el periodo en que dure la Copa América de Vela durante el próximo verano y otoño.

 Para la noche de Sant Joan, por ejemplo, se monta un dispositivo nocturno con 30 personas con una embarcación, ambulancias y vehículos de coordinación y asistencia. Para la Copa América, se establece un dispositivo oficial del 30 de septiembre al 27 de octubre que implica a 43 personas (de los que 26 son socorristas acuáticos), además de una embarcación, una moto acuática, coches de coordinación y ambulancias. Cada año también se realizarán tres simulacros de emergencia para comprobar los dispositivos de rescate y los protocolos de actuación en situaciones límite.

Según fuentes del Ayuntamiento, es imprescindible contar con un “servicio adecuado de salvamento y seguridad de las vidas humanas en las playas”. No hay que olvidar que se trata de uno de los espacios de mayor utilización del ocio de Barcelona: son unos 5 kilómetros de longitud con una superficie arenosa y de primeras aguas de 200.000 metros cuadrados.

Equipos de vigilancia

Entre las responsabilidades de FCC está también la vigilancia permanente de la lámina de agua de las playas y durante los primeros 200 metros del rompiente. Para ello, dispone en las playas citadas de un nutrido equipo de socorristas y equipos. En temporada baja, los socorristas operativos son 15, que se elevan a 21 en temporada media (del 27 de abril al 14 de junio), aunque los fines de semana trabajan 32.

En temporada alta, considerada entre el 15 de junio y el 11 de septiembre, hay cada día 36 socorristas en las playas, independientemente que sea día laborable o fin de semana, que bajan a partir de esa fecha a 21 entre semana y 32 los fines de semana. Al margen, hay también coordinadores de playa, un patrón de embarcación y personal en enfermería, transportes o embarcaciones. En total, un día de temporada alta significa entre 52 y 54 personas ocupadas en socorrismo y salvamento en las playas barcelonesas.

Respecto a medios materiales, los servicios disponen de una embarcación de rescate, con una eslora de entre seis y medio y siete metros, una moto acuática, una tabla de rescate para moto, un pantalán flotante para moto acuática, cinco vehículos (dos todoterreno, 2 ATV  con tracción a las cuatro ruedas para circular por la arena y una ambulancia), bicicletas y material de primeros auxilios, como desfibriladores, aspiradores eléctricos, maletines sanitarios de fungibles y medicación, maletines tácticos, bombas de perfusión, dispositivos cardio compresores, inmovilizadoras cervicales y torácicos, etc. En resumen, se trata de un compacto y complejo equipo que tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad en las playas barcelonesas y salvar vidas.