Las jornadas de puertas abiertas de La Modelo ha sido todo un efecto llamado. Las 64.000 entradas que la Conselleria de Justicia de la Generalitat ofrecía para visitar el centro penitenciario gratis ya se han agotado. Cuatro meses antes de que finalice el periodo de visitas, en noviembre.

Vecinos y curiosos podían solicitar día y hora a través de la página web habilitada para la ocasión y conocer la prisión más antigua de Cataunnya de puertas para dentro. Una oportunidad que ya han aprovechado 18.000 personas desde que el pasado 8 de junio dejara de cumplir sus funciones como prisión y se conviertiera en la exposición La Model ens parla: 113 anys, 13 històries.

Carlos Millet señalando la celda 406, contigua a la de su padre / M.S.
Miguel Millet, expreso de La Modelo, señala una de las celdas por las que pasó / M.S.

CELDAS ABIERTAS, GALERÍAS POR RECORRER

Durante la visita, los afortunados que ya tengan la entrada pasarán por dos canceles antes de llegar al centro de control. Desde ahí, en el punto neurálgico de La Modelo, los visitantes pueden visitar diversas galerías, algunas de ellas con celdas abiertas y otras que se observan desde la mirilla así como la peluquería, el comedor o la biblioteca de la prisión. También se puede pasar por delante de la sala de la metadona o visitar el punto exacto en el que fue ejecutado Salvador Puig Antich al garrote vil.

mirilla
Una de las celdas de La Modelo vista desde la mirilla / M.S.

El recorrido, mapa en mano, es libre, por lo que el visitante puede detenerse en aquellos puntos que le sean más interesantes. Aunque una de las galerías es el principal reclamo de estas jornadas de puertas abiertas.

13 NOMBRES HISTÓRICOS

Es en la quinta en la que se expone la vida de 13 nombres destacados que pasaron por esos muros. Desde la historia de Puig Antich hasta la de A.R alias Gilda, un camarero acusado de homosexual; Lluís Companys; Josep Fortuny o los 113 de la Asamblea de Catalunya. Un total de13 nombres que relatan 113 años de historia que desde el 3 de julio abrió sus puertas hasta noviembre.

La Modelo-celdas históricas
Celdas de la galería quinta con recreaciones históricas / M.S.

Tras ese periodo de exposición pública, La Modelo iniciará una etapa muy distinta en la que Ayuntamiento, entidades y vecinos decidirán su futuro. Entre las propuestas para darle una nueva vida al excentro penitenciario, destacan la creación de una escuela, instalaciones para personas mayores o, incluso, un centro de memoria histórica, tal y como propuso ERC.