ARCHIVADO EN:

El Zoo de Barcelona se desprende de sus últimos delfines. Los tres cetáceos que quedaban en cautiverio han sido entregados al Attica Zoological Park de Atenas, en Grecia. De este modo, se incumple uno de los deseos del gobierno municipal, que se comprometió a buscar un santuario donde los animales pasaran sus últimos años de vida en régimen de semi libertad.

El traslado se ha efectuado este domingo por la tarde, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. Los delfines Lo Nuik, el Tumay y el Moratón han viajado en un avión especial de carga, y un equipo de cuidadores del Zoo se ha trasladado a Atenas para garantizar su correcta adaptación a las nuevas instalaciones y al nuevo grupo de animales.

MANDATO MUNICIPAL

Se cumple así un mandato del plenario barcelonés, que en 2018 acordó que la ciudad quedara libre de delfines en cautividad. Lo hizo después de que en 2015, con la llegada de Ada Colau a la alcaldía, se decidiera paralizar la ampliación del delfinario que se había comprometido a construir el anterior gobierno de Xavier Trias. También se prohibió los espectáculos de estos cetáceos.

En 2016 el Ejecutivo local trasladó a dos delfines al Oceanográfico de Valencia. El Ayuntamiento se comprometió con los animalistas a buscar un santuario donde irían a parar el resto de cetáceos del Zoo. Sin embargo, el traslado nunca llegó a efectuarse, al no encontrar ese paraje para los animales.

DESMANTELAMIENTO DEL DELFINARIO

En el delfinario de Barcelona quedaron tan sólo cuatro ejemplares. El delfín más longevo, Anak, murió en noviembre de 2019 tras contraer un virus mortal en el interior de las instalaciones. Ahora, los tres restantes han ido a parar a Atenas, a un nuevo zoológico, donde no cambiarán sus condiciones de vida. 

Las actuales instalaciones del Acuarama del Zoo, que ha quedado desocupado, serán adecuadas para hacer un espacio de manejo de animales, un espacio de estancia temporal para aquellos ejemplares que se vean afectados por obras en sus estancias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.