José Luis Rodríguez Zapatero durante una anterior visita a Barcelona con José Montilla y Lluís Sanz, en una comida organizada por el Gremi de Restauració

José Luis Rodríguez Zapatero durante una anterior visita a Barcelona con José Montilla y Lluís Sanz, en una comida organizada por el Gremi de Restauració

Vivir en Barcelona

Zapatero: “Barcelona es más referencia que Cataluña en el mundo”

El ex presidente del Gobierno español pide diálogo en un acto del Gremi de Restauració

12 febrero, 2020 17:29

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español entre 2004 y 2011, fue el pregonero del almuerzo del Gremi de Restauració de Barcelona con motivo de las fiestas de Santa Eulàlia. En su discurso combinó pasajes simpáticos, relacionados con sus simpatías al FCBarcelona, con una amplia reflexión sobre el encaje de Cataluña en España, y su apuesta por el diálogo como solución.

Zapatero apostó por “la convivencia, el reencuentro y el abrazo” para rebajar la tensión en Cataluña. Pidió “una mesa de diálogo en cada esquina, en cada barrio” y recalcó que “Barcelona es tan o más referencia en el mundo que Cataluña”. Previamente, recordó que es el único presidente de España que ha visto ganar al Barça dos finales de la Champions y recordó una camiseta que le firmó Leo Messi, “dios” para Zapatero, “un regalo que compensa” las dificultades de su militancia barcelonista en Madrid.

El ex presidente del Gobierno español, muy relajado, compartió después confidencias con José Montilla, ex presidente de la Generalitat, y Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona. Zapatero estuvo acompañado en todo momento por Roger Pallarols, el director general del Gremi de Restauració de Barcelona, y conversó con políticos, empresarios, gente del espectáculo, etcétera.

AUSENCIA DE COLAU 

Pallarols juntó a Zapatero y Lluís Sans, director de Santa Eulàlia, la famosa tienda de ropa del paseo de Gràcia, que ejerció de pregonero en 2019. Su discurso, hace un año, le sacó los colores a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y a la concejal Janet Sanz, al borde de un ataque de nervios cuando se le cayó una copa de vino tinto en sus zapatos.

La ceremonia de 2020 ha sido mucho más distendida. También ha habido una amplia representación política con asistencia, entre otros, de Xavier Trias (ex alcalde de Barcelona), Alberto Fernández Díaz (ex presidente del Grupo municipal del PP), Javier Mulleras (ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona), Paco Sierra (Ciutadans), Elsa Artadi, Neus Munté (Junts per Catalunya), Miquel Puig, Jordi Castellano (ERC), Manuel Valls (Barcelona pel canvi), Albert Batlle, Laia Bonet y Montse Ballarín (PSC). Colau y Janet, curiosamente, no han acudido este año.