'Unconscious Protester during the Tishreen Revolution', fotografía ganadora del barcelonés / RICARDO GARCÍA VILANOVA - World Press Photo
'Unconscious Protester during the Tishreen Revolution', fotografía ganadora del barcelonés / RICARDO GARCÍA VILANOVA - World Press Photo

La protesta ciudadana, protagonista del World Press Photo 2020

Del 13 de noviembre al 20 de diciembre, el CCCB expone las fotos del certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo

Guardar
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/11/2020 16:34 h.

Si uno se pasea por las salas del World Press Photo que desde hoy y hasta el 20 de diciembre acoge una vez más el CCCB, tiene la sensación de estar haciendo un recorrido por los grandes conflictos del mundo contemporáneo. Este año hay un claro tema protagonista: la protesta ciudadana.

PROTESTA CIUDADANA

La exposición nos acerca protestas tan sonadas como las de Hong Kong y Chile. Pero también otras que han pasado más desapercibidas, como la que ilustra el barcelonés Ricard García Vilanova en Unconscious Protester during the Tishreen Revolution, tomada durante unas protestas en Irak.

Fotografía de Ricard García sobre las protestas Tishreen Revolution de 2019 en Irak / WORLD PRESS PHOTO
Fotografía de Ricard García sobre las protestas Tishreen Revolution de 2019 en Irak / WORLD PRESS PHOTO

El certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo tiene esta virtud. La de acercar al público realidades remotas fomentando la conciencia social. En la rueda de prensa inaugural, el fotógrafo García Vilanova ha explicado que los fotoperiodistas tienen la misión de reivindicar la agenda informativa. “Muchas veces hay imágenes de conflictos que no se ven reflejados en los medios, como esta de las protestas de Irak, que nunca fue publicada”.

CRISIS MEDIOAMBIENTAL

Otro de los grandes temas de la exposición de este año es la crisis climática y medioambiental. De hecho, la temática transciende los galardones específicos para aquellas obras dedicadas al medio ambiente. Buen ejemplo de ello es la fotografía del también barcelonés Ramón Espinosa Dorian’s Devastation, que, a pesar de ser premiada en la categoría de Noticias de Actualidad, ilustra la devastación causada por un desastre natural.

Fotografía de Ramon Espinosa de los efectos del huracán Dorian en septiembre de 2019 / WORLD PRESS PHOTO
Fotografía de Ramón Espinosa de los efectos del huracán Dorian en septiembre de 2019 / WORLD PRESS PHOTO

Los otros dos bloques temáticos que completan la muestra son las expresiones de odio y sus consecuencias y la desigualdad de género. Tal y como ha apuntado Sílvia Omedes, Directora de Photographic Social Vision —la fundación que promueve la exposición— las fotografías premiadas constituyen un “diagnóstico muy lúcido del 2019”. Además, como bien ha observado, se aprecia como los fotógrafos ya habían puesto el foco en los temas que nos han llevado a la situación actual. No en vano encontramos un reportaje gráfico del pangolín, que resulta cuanto menos inquietante.

En esta decimosexta edición del certamen, se han recibido más de 73.000 imágenes de casi 4.300 fotógrafos de todo el mundo, de los cuales el 14% han sido mujeres. Finalmente se han seleccionado 44 ganadores de 24 países, entre los que se encuentran tres fotógrafos del Estado español.

FORMATO ESPECIAL

Como no podía ser de otra manera, esta edición se ha tenido que adaptar a los límites impuestos por la pandemia. Judit Carrera, Directora del CCCB, apunta que organizarla “ha sido un acto de resistencia”, porque la han estado preparando sin saber si finalmente podrían abrir. Por fortuna así ha sido, y han sabido reinventarse.

El World Press Photo 2020 se podrá visitar del 13 de noviembre al 20 de diciembre en el CCCB / E.G
El World Press Photo 2020 se podrá visitar del 13 de noviembre al 20 de diciembre en el CCCB / E.G

Aunque la muestra se puede visitar comprando entrada anticipada y con un aforo limitado al 30%, hay novedades. La Photographic Social Vision ofrece la posibilidad de acceder a visitas guiadas en formato virtual. Se pueden seguir a través de Filmin, en abierto para aquellos que son suscriptores y en alquiler para los que no lo son.

Además, y también como novedad, la web de la fundación ofrece de forma gratuita varios contenidos exclusivos, como entrevistas a algunos de los fotoperiodistas ganadores.

PRÓXIMA EDICIÓN

Del mismo modo que esta edición está marcada por la protesta ciudadana, cabría esperar que la próxima tenga como protagonista la Covid-19. Pero no será del todo así.

Según ha apuntado Sílvia Omedes, el próximo World Press Photo "no será monográfico porque en el mundo pasan muchas más cosas. El mundo tiene retos como el Covid precisamente porque hay otros temas que no se están abordando”. No obstante, ha reconocido que probablemente “en el volumen de propuestas será el tema más extenso, pero se seleccionarán las menos difundidas y/o las de mayor calidad".

Por su parte, García Vilanova ha avanzado que actualmente trabaja en un proyecto solidario relacionado con la Covid. Se trata de un libro titulado Pandemia (editorial Blume), cuyos beneficios irán destinados a familias de fotógrafos que han muerto por coronavirus, sobre todo en Latinoamérica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.