ARCHIVADO EN:

Tras las vacaciones de Navidad, los niños regresan a las aulas este lunes, día 11 de enero. Lo hacen tres días más tarde de la fecha prevista inicialmente, el pasado viernes 8 de enero, para evitar riesgos de contagios después de las celebraciones navideñas; con dudas sobre la situación sanitaria y un cribado masivo que empezará esta misma semana.

EL DEBATE

El Departament de Educació justifica la reapertura de las escuelas porque “es necesario y es lo que hay que hacer”, explicó el conseller Josep Bargalló este domingo en RAC1. Una postura que defienden especialistas como Magda Campins, que asegura que hay “poco riesgo” en los colegios. Pero los doctores Oriol Mitjà y Salvador Macip no las tienen todas consigo, y el las últimas horas han reiterado la necesidad de posponer la vuelta al cole, no tanto por el contagio entre los niños –que se ha demostrado bajo– sino por la movilidad de los padres para llevarlos.

Aunque reabrir los colegios este lunes no implica que el calendario escolar vaya a permanecer sin ningún cambio durante el próximo trimestre. Y es que Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat, ya ha anunciado que si los datos empeoran se podrán cerrar las escuelas dentro de tres semanas.

CRIBADOS MASIVOS

Además, los profesores y el resto de personal del los centros escolares podrán someterse a pruebas rápidas durante las jornadas venideras. En total, alrededor de 170.000 test que serán voluntarios y deberían servir para frenar cualquier riesgo de contagio en las aulas. Las pruebas se las deberá realizar uno mismo y entregarla en el lugar de trabajo en la fecha indicada. Los resultados se comunicarán individualmente y los positivos deberán aislarse durante 10 días.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.