ARCHIVADO EN:

Barcelona ha hecho un llamamiento para encontrar voluntarios que se impliquen en la conservación de la tortuga boba, la más común de las tres especies de tortuga que viven en el Mediterráneo, catalogada a nivel mundial como vulnerable.

Según ha informado el Ayuntamiento barcelonés, su población sufre en la actualidad un descenso importante y se encuentra amenazada debido a varios factores, como la sobrepesca, las colisiones con barcos, el cambio climático y la contaminación.

PRIMERA VEZ EN BARCELONA

A mediados de julio, un ejemplar de tortuga boba salió del agua en la playa de la Mar Bella y puso 77 huevos, un hecho insólito, puesto que es la primera vez que se tiene constancia de que una tortuga anida en la ciudad.

Unos jóvenes la encontraron y compartieron imágenes en las redes sociales, hecho que alertó al Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y al Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat.

Actualmente, el nido de la playa está siendo custodiado las 24 horas del día por personas voluntarias coordinadas desde el Centre de Platja y el CRAM hasta la eclosión de los huevos, que se prevé para la primera quincena de septiembre.

EN BUSCA DE VOLUNTARIOS

Para contar con suficientes voluntarios hasta que nazcan las crías y garantizar que la puesta sea un éxito, el Ayuntamiento, en colaboración con varias entidades del sector, han hecho ahora un llamamiento a quienes estén interesados a implicarse en el cuidado del nido.

Podrán participar personas adultas y menores acompañados de adultos entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre, y las inscripciones al voluntariado se pueden hacer a través del correo centreplatja@bcn.cat y el teléfono 932210348.

Además, quien se apunte también podrá colaborar a primera hora de la mañana en la investigación de rastros de tortuga en la arena, tarea fundamental puesto que las tortugas pueden hacer hasta 7 nidos por temporada separados por periodos de quince días.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.