Una cocina, una biblioteca y un dormitorio. El aparador de la histórica librería Documenta, actualmente situada en el 144 de la calle Pau Claris, está equipado con todo lo necesario para que el joven poeta Gabriel Ventura viva en él durante 24 horas.

Ventura se instalará este jueves día 3 a las 16 horas, y no saldrá hasta el día siguiente. Este es el ingenioso método que han ideado Lluís Ruiz y Nura Nieto para presentar el primer libro de su recién creada editorial de poesía catalana Documents Documenta, que también darán a conocer en el curioso evento.

24 HORAS DE POESÍA

Serán 24 horas de poesía viva, en que quien quiera que se pase por delante del aparador, podrá disfrutar de las charlas y recitales que tendrán lugar en él. “Nos inventamos esta presentación cuando las normas del Covid aún eran ultra estrictas, porque era la manera de burlar la imposibilidad de hacer una presentación con X personas a la vez. La idea era hacer un acto donde la gente pudiera ir viniendo y marchándose, sin que hubiese aglomeraciones”, explica Lluís Ruiz a Metrópoli Abierta.

Gabriel Ventura, autor del poemario apunts per a un incendi dels ulls / ROMÁN YÑÁN
Gabriel Ventura, autor del poemario apunts per a un incendi dels ulls / ROMÁN YÑÁN

Como toda presentación al uso, el evento contará con un recital del autor, que también será entrevistado, junto al corrector de la obra, por el periodista cultural David Guzmán. Así, quienes acudan a él, podrán catar algunos de los versos del poemario que lleva por título apunts per a un incendi dels ulls. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en cualquier otro acto de este tipo, también podrán ver al poeta cocinar o dormir. Además, todo ello podrá seguirse a través de un directo de Instagram en @Documents_Documenta.

SIMULARÁ UNA CASA

Rosa Tharrats, la pareja del autor, es artista, y junto al estudio de arquitectura Cierto Estudio, dispondrá el espacio de tal forma que simule una casa. "Gabriel traerá su biblioteca aquí, dormirá en un saco de Mickey Mouse, y hasta tendrá unos fogones donde prepararse la cena”, comenta Ruiz.

El poeta, por su parte, explica a este medio que encara el acontecimiento "con alegría y diversión". "Supongo que todo irá bien, pero quizás hay algún imprevisto. Quién sabe. El equipo que hay detrás (los editores, Rosa Tharrats, Cierto Estudio) lo está organizando muy bien y me hace mucha gracia pasar veinticuatro horas allí dentro. Es una cosa que no he hecho nunca. Me gusta experimentar. Creo que la poesía es precisamente eso: jugar, experimentar con el lenguaje. A veces descubres cosas interesantes y a veces no descubres nada. Es tan fácil como eso, y creo que la acción también se desarrollará de una manera parecida. Será como escribir un poema", apunta.

Del mismo modo, Ventura considera que es una forma divertida de repensar las presentaciones en tiempos de pandemia. "El trabajo del escritor es muy solitario. Las presentaciones son para celebrar, y espero que esta celebración sea emocionante y me haga descubrir algo".

LA EDITORIAL

Será, por tanto, una presentación más larga de lo habitual, y sin lugar a dudas, atípica. También lo es, en cierto modo, esta nueva editorial, porque no hay muchas que se dediquen a publicar exclusivamente poesía catalana y que den voz a aquella poesía que “no tiene sitio, porque se lo tiene que hacer”.

Documents Documenta ha nacido con esa firme voluntad. “La idea principal, aunque empezamos con un autor que ya ha publicado, es la de intentar ser una especie de trampolín para que la gente que esté fuera del circuito editorial catalán, que no tenga contactos y no sepa qué hacer con su poemario, tenga este espacio para que sepa que será leída y será tomada en consideración” afirma el editor a este medio. “A la larga la idea es abrir convocatoria de manuscritos para que todo aquel que quiera nos pueda enviar el suyo”, añade.

Proceso de esdición del primer poemario de Documents Documenta / DOCUMENTS DOCUMENTA
Proceso de esdición del primer poemario de Documents Documenta / DOCUMENTS DOCUMENTA

Los dos impulsores de la editorial se conocieron trabajando en la librería Documenta y, movidos por su pasión por la poesía catalana, decidieron poner en marcha el proyecto. De hecho, podría decirse que este nace por amor al arte, porque no tiene una voluntad lucrativa. “Los ingresos que se hagan con un título son los que nos servirán para pagar el siguiente”, apunta uno de sus impulsores.

Lluís tiene 26 años y cursó el Grado en Estudios Literarios. Nura, de 32, estudió Humanidades y, desde hace un tiempo, ambos son dependientes de la Documenta. Tanto el uno como el otro tenían ganas de devolver a la librería el espíritu de sus inicios, cuando era algo más que un lugar de compraventa de libros, y encontraron esta fórmula para lograrlo. 

LA LIBRERÍA

Abierta en 1975 en el número 4 de la calle del Cardenal Casañas (Ciutat Vella), la Documenta inició su recorrido dispuesta a ser una librería diferente, especializada en literatura, arte y ciencias humanas. Durante la Transición se convirtió en un centro de pensamiento libre, pero con el transcurso de los años fue perdiendo esa esencia.

Contraposición de la antigua librería Documenta, en el Gótic, i la nueva librería documenta, en l'Eixample/ DOCUMENTA
Contraposición de la antigua librería Documenta, en el Gótic, i la nueva librería documenta, en l'Eixample/ DOCUMENTA

Ubicada desde 2014 en el emplazamiento actual, donde se trasladó porque no podía hacerse cargo de la subida del alquiler del antiguo local estaba ya “un poco estancada, no a nivel de ventas, sino de discurso, y el día a día era relativamente repetitivo”. “Con este lanzamiento queremos establecer un discurso que supere la idea de la librería como un espacio donde simplemente vienes a comprar libros. Una librería debe ser un sitio desde donde plantearse ciertos discursos culturales e influir en la forma de entender la literatura”, cuenta Ruiz. 

EL POEMARIO

El primer título de esta nueva editorial, apunts per a un incendi dels ulls de Gabriel Ventura, es un poemario despojado de floritura. “No busca juegos lingüísticos ni fonéticos, y tampoco tiene una métrica muy marcada, que es algo recurrente en la poesía catalana. Es un poeta que te puede interesar más o menos literariamente, pero es especial, porque se está aproximando a un tipo de poesía que en catalán no se estaba haciendo, muy meta poética”.

Primer poemario de la editorial Documents Documenta / DOCUMENTS DOCUMENTA-TWITTER
Primer poemario de la editorial Documents Documenta / DOCUMENTS DOCUMENTA-TWITTER

El libro de poemas se podrá encontrar tanto en la Documenta como en varias librerías de Barcelona y Girona, y también se podrá pedir online. Documents Documenta tiene previsto sacar entre tres y cuatro obras al año, y la próxima la lanzará por Sant Jordi. Su segundo título irá a cargo del poeta y rapsoda Oriol Sauleda, que ganó el premio Martí Dot en 2017, y presentará un poemario ambientado en las raves.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.