Chino, chano, en el tren de San Fernando, un rato a pie y otro... andando. Así es como he llegado al barrio de Tres Torres, en Sarrià-Sant Gervasi, buscando una esquina, pero no una cualquiera sino una por la que me habían preguntado hacía algunas semanas: la de la calle de Àngel Guimerà con José de Agulló. Y ahí está, en la foto, la recompensa tras la caminata: la Vila Saint George's, una superviviente del que fue, y todavía es, un barrio de “gent benestant”, elegante y discreto. 

Regia, voluminosa, imponente... Una vivienda unifamiliar en chaflán, de planta baja y dos pisos, construida entre medianeras y con fachada a dos calles. Data de principios de siglo XX y, aunque no consta la fecha exacta de su construcción y su autor, sí que está documentada la reforma, a cargo de E. Graner, que tuvo lugar en 1918, a petición de Jorge Delgado, su propietario, según consta en los documentos del archivo del distrito. Fruto de esta remodelación, este edificio de estilo ecléctico con elementos novecentistas ganó un coronamiento de enormes permódulos que son los que sujetan el alero y el frontón central, donde puede leerse la fecha de construcción.

ELEGANTE CONSTRUCCIÓN

Pero si algo llama la atención en este edificio es la torre-mirador de tradición mediterránea que sobresale en el centro, en la parte superior. La fachada principal guarda también otra sorpresa. Entre los balcones de la primera planta, un Sant Jordi seguro de sí mismo y sereno remata al dragón con su lanza, en un mosaico cuadrangular de estilo gótico elaborado con baldosas de cerámica esmaltada de color azul y ocre sobre fondo blanco.

Una banda de flores talladas en piedra enmarca la composición, de autor desconocido y realizada en 1918, coincidiendo con la reforma con la que se ganó el coronamiento. Sobre la imagen dibujada del caballero, destacan los escudos de Cataluña y la cruz de Sant Jordi, y a sus pies, puede leerse en letras azules: “Gloriós Sant Jordi sigueu amb nosaltres”. Pues eso, que Sant Jordi nos proteja.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.