La Sagrada Família medirá 172,50 metros de altura cuando la torre de Jesús, el punto más elevado de la basílica, esté construido. A pesar de que la espectacular estructura iba a levantarse en 2026 para finalizar las obras del edificio, la crisis del coronavirus ha desestabilizado todos los planes y el Templo Expiatorio no podrá fijar un calendario claro hasta 2024, año en que se prevé la "recuperación económica" hasta llegar a datos similares a los de 2019.

No obstante, con motivo de las puertas abiertas, el director de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Xavier Martínez, y el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, han presentado este martes cómo será la torre de Jesucristo, que estará coronada por una gran cruz de cuatro brazos.

EL TERMINAL DE LA TORRE 

El terminal de la torre central medirá 17 metros de altura y cada uno de sus brazos medirá 13,5 metros de ancho. La decoración se basará en los tonos característicos del edificio, en el ladrillo y en la tipografía ideada por el propio Gaudí.

La estructura estará recubierta de cerámica blanca esmaltada y cristal, para que "refleje la luz del sol durante el día e ilumine la ciudad con focos durante la noche".

LA TORRE MÁS ALTA 

Gaudí proyectó que la Sagrada Família alcanzase los 172,5 metros por una razón. El arquitecto, durante la ideación de la basílica, no quería superar los 177,72 metros que se eleva Montjuïc sobre el mar.

No obstante, la medida prevista ya es suficiente para convertir al Templo Expiatorio en la construcción más alta de Barcelona. Mientras tanto, la torre Mapfre y el Hotel Arts son todavía los puntos más elevados de la ciudad con sus 154 metros de altura.

Maqueta de la torre de Jesucristo y de uno de sus cuatro brazos / METRÓPOLI - Pablo Miranzo
Maqueta de la torre de Jesucristo y de uno de sus cuatro brazos / METRÓPOLI - Pablo Miranzo

ASCENSOR

La Torre de Jesucristo no será accesible para personas con movilidad reducida. Según ha informado el equipo arquitectónico de la basílica, "es un asunto que se ha cuestionado con bomberos", pero la conclusión es que "es imposible combinar el ascensor y el acceso en silla de ruedas" en el estrecho de la torre.

El ascensor será transparente, y ascenderá 60 metros por la gran torre central hasta un mirador situado a 144 metros de altura. Por otro lado, en el mismo centro de la cruz se ubicará el Cordero Divino y las leyendas Amen, Al·leluia. De la base de la estrella bajarán las leyendas  Tu solus Sanctus, Tu solus Dominus y Tu solus Altissimus.

Jordi Faulí y Xavier Martínez presentan la torre de Jesús en la Sagrada Família / METRÓPOLI
Jordi Faulí y Xavier Martínez presentan la torre de Jesús en la Sagrada Família / METRÓPOLI

CINCO TORRES CENTRALES

La torre de Jesús sobresaldrá por encima de las otras cinco centrales. Cuatro de ellas están dedicadas a cada uno de los evangelistas –Mateo, Marcos, Lucas y Juan el Apóstol– y otra está dedicada a la Virgen.

La torre de María se finalizará a finales de este año, y se prevé que el próximo 8 de diciembre se ilumine la espectacular estrella luminosa que la encabeza. Se trata de la primera torre en finalizarse en 44 años, para la que la Sagrada Família ha concentrado todos sus esfuerzos durante este 2021. 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Durante la jornada de puertas abiertas en las fiestas de la Mercè – del 24 al 26 de septiembre– los visitantes podrán conocer cómo será la torre de Jesucristo y visitar una exposición que muestra los materiales con los que se ha construido la torre de María.

Para poder visitara la basílica, la Sagrada Família organizó un sorteo al que se han presentado 54.000 personas. Este año, la visita será similar a la del año pasado, con aforo limitado y siguiendo las medidas sanitarias convenientes. De todas las participaciones, tan solo 12.000 afortunados podrán visitar el templo durante este fin de semana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.