La estrella de la Sagrada Família ya luce en Barcelona / METRÓPOLI - ELENA GARRIDO
La estrella de la Sagrada Família ya luce en Barcelona / METRÓPOLI - ELENA GARRIDO

VÍDEOS: Así ha sido el encendido de la nueva estrella de la Sagrada Família

La figura, que está a más de 130 metros de altura, se iluminará cada noche con focos LED que funcionan de forma remota

Guardar
Periodista
Actualizado: 08/12/2021 22:03 h.

El skyline de Barcelona cuenta, desde este miércoles 8 de diciembre, con una nueva estrella iluminada que corona la Sagrada Família. Se trata de la figura que encabeza la torre más alta de la basílica de Gaudí hasta la fecha, la torre de la Virgen María.

La estrella, de 7,5 metros de diámetro, se ha iluminado a las 19:50 horas de esta tarde, después de una celebración litúrgica con el Sr. Cardenal Juan José Omella Omella y de la bendición de la torre. 

AGLOMERACIONES

Miles de barceloneses y turistas se han acercado a la Sagrada Família para vivir un momento histórico en Barcelona a pesar del frío y el fuerte viento. El tráfico de la calle Mallorca se ha paralizado y se han formado grandes colapsos en las calles de alrededor.

El Cardenal ha agradecido la presencia de todos los asistentes y ha asegurado que la próxima torre que se inaugure será la de Jesucristo, la más alta de la basílica. 

DISEÑO Y MATERIALES

De día, los vidrios de la estrella estarán iluminados por el paso del sol. Por la noche, en cada base de las puntas piramidales habrá un foco con tecnología LED regulable que repartirá la luz a las cinco caras de la pirámide. 

Cada una de las puntas mide 2,90 metros y el peso total de la pieza es de 5,5 toneladas. El vidrio utilizado para su construcción es rugoso porque, de ser liso, por la noche no se podría distinguir su forma correctamente. 

Puntas antes de ser colocadas en la estrella de la torre de María / METRÓPOLI
Puntas antes de ser colocadas en la estrella de la torre de María / METRÓPOLI

ILUMINACIÓN PROGRESIVA 

La semana previa al encendido de la torre, del 1 al 7 de diciembre, la Sagrada Família organizó un sistema de "colaboración" digital en el que todo el mundo pudo "iluminar simbólicamente" la torre de la Virgen María. Los interesados lo hicieron a través de la página web de la Sagrada Família y la de la Archidiócesis de Barcelona, abierta a todos los países.

Las contribuciones online se tradujeron en la iluminación real de la torre de forma "progresiva" los días antes del encendido de la estrella. La base de la torre se encendió el día 4 de diciembre –de 20:00 horas a 23:00 horas– y el fuste o la parte superior el día 6 de diciembre en la misma franja horaria. 

La torre de la Virgen María, con el fuste blanco, ya coronada con la estrella / SAGRADA FAMILIA
La torre de la Virgen María, con el fuste blanco, ya coronada con la estrella / SAGRADA FAMILIA

LUZ BLANCA 

El soporte que aguanta la estrella está cubierto con un trencadís o mosaico de gres cerámico blanco. La luz que desprenderá también será blanca, ya que utilizar otros colores la convertiría en un "espectáculo", según informó Jordi Faulí, el arquitecto director de la Sagrada Família.

Los focos LED estarán controlados de forma remota y se encenderán cada noche en la franja habitual de los horarios de iluminación artística de la ciudad. 

LA TORRE DE MARÍA

La torre de María es la torre más alta de la basílica hasta la fecha y será la segunda más alta cuando finalicen las obras. Además, es la primera de las seis torres centrales en terminarse. 

Desde que se colocó la estrella el pasado 29 de noviembre, la construcción alcanza los 138 metros de altura. 

La torre de María de la Sagrada Família / SAGRADA FAMÍLIA
La torre de María de la Sagrada Família / SAGRADA FAMÍLIA

INAUGURACIÓN

El nuevo elemento se ha presentado con diferentes actividades a lo largo de este miércoles. A las 10:30 horas se han iniciado los actos con el ceremonial de la ciudad –por primera vez en el interior de la basílica– junto con las colles de cultura popular.

A las 18:00 horas, por su parte, ha iniciado la celebración litúrgica que ha culminado con la bendición y la iluminación de la estrella. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.