Eclipse lunar visto desde Arenys de Munt (Barcelona) / MONTSE MORA
Eclipse lunar visto desde Arenys de Munt (Barcelona) / MONTSE MORA

¿Cómo ver el eclipse lunar de este lunes en Barcelona?

Este fenómeno será el único de estas características 2022 y se producirá antes de la salida del sol

Periodista
Actualizado: 14/05/2022 19:16 h.

Ver un eclipse lunar es una experiencia única. Este 2022 la oportunidad llega este lunes, 16 de mayo. El fenómeno se producirá antes de la salida del sol y, si las condiciones climatológicas lo permiten, se podrá ver desde Barcelona.

Por el momento, la predicción del tiempo apunta a que el eclipse se podrá ver desde la capital catalana, aunque hay riesgo de que haya una ligera nubosidad que impida visualizarlo con total claridad. 

HORARIO 

El eclipse total de luna empìeza de madrugada y su máximo se da en la salida del sol –con la luna muy baja en el horizonte–. Se calcula que empezará alrededor de las 3:30 horas y a partir de las 4:30 horas –aproximadamente– la sombra de la Tierra irá tapando la luna.

Fases de un eclipse lunar
Fases de un eclipse lunar en una imagen de archivo

Se calcula que la tapará por completo entre las 5:30 horas y la salida del sol, poco después de las 6:30 horas. El punto máximo será a las 6:11 horas, por lo que será necesario madrugar para disfrutar del espectáculo visual.

MEJORES LUGARES

Para ver el eclipse se debe dirigir la vista hasta el sud-oeste. Para verlo bien, es recomendable estar en un lugar elevado o en sitios muy abiertos para evitar que los altos edificios tapen el fenómeno.

Lugares como Montjuïc o Collserola son los más recomendados para tener la mejor visión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.