La Fuente Venus Frejus, en Barcelona / INMA SANTOS

La Fuente Venus Frejus, en Barcelona / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Una Venus clásica en el jardín novecentista del Mas Revetllat-Pla

La escultura, obra de Adolf Florensa, es una copia de la Venus Fréjus del siglo IV a.c. del Louvre

13 noviembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Adolf Florensa diseñó en 1930 La Fuente de la Venus de Fréjus, de estilo novecentista, para decorar el jardín de la antigua finca del Instituto Ravetllat-Pla, un terreno actualmente abierto al público con el nombre de Jardines del Doctor Pla i Armengol, como homenaje al propietario. La fuente se encuentra frente a la puerta de una de las entradas a la antigua finca, en concreto, la que tiene acceso desde la avenida Mare de Déu de Montserrat.

Sobre un pequeño estanque polilobulado se alza un edículo con un nicho central rematado con un frontón presidido por una concha esculpida en piedra. En el centro del nicho, emerge Venus o Afrodita, con gesto tranquilo y sereno, en actitud de reposo y vestida con un ‘peplum’ muy fino, casi transparente, característico de la época clásica griega. Su pecho Izquierdo está al descubierto y el manto, que aguanta entre los dedos de la mano derecha, le cae sobre el hombro. En la mano izquierda sostiene la famosa manzana de la discordia que se disputaron las diosas Atenea, Hera y Afrodita para ver cuál de las tres era la más hermosa. Título que se llevó Afrodita, después de prometer al juez de la disputa, Paris, el amor de la mujer más bella de Grecia.

Separadas del cuerpo central por columnas fajadas, dos alas laterales de forma cóncava y rematadas con volutas y jarrones de piedra completan el conjunto.

Curiosidad: esta estatua de Florensa es una copia de la Venus Fréjus del siglo IV a.C, de un estilo derivado de Fidias y actualmente a buen recaudo, en el Museo del Louvre, en París.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]