Zona de la playa detrás de la piscina municipal / CEDIDA

Zona de la playa detrás de la piscina municipal / CEDIDA

Gran Barcelona

El vecindario de Badalona reclama que aceleren la playa para perros: "Nos están mareando"

El alcalde Rubén Guijarro insiste en que la zona estará disponible este verano, pero la ubicación aún se está valorando

26 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Los vecinos y vecinas de Badalona llevan meses luchando por tener una playa para perros. Sin embargo, cuando por fin parecía que la realidad traspasaba el papel, la zona reservada para mascotas se encontraba con algunos imprevistos que retrasaban su puesta en marcha, prevista para este mes de julio.

"Lo prometieron para mediados de julio y, de momento, no se sabe nada más", explica a Metrópoli una vecina interesada en la playa para su perro. "Nos están mareando", denuncia Oscar, otro vecino afectado.

ESTUDIO DE DIFERENTES LOCALIZACIONES

Diferentes familias con perros de Badalona llevan años recogiendo firmas y demandando un trozo de playa para poder ir con los animales. La primera reunión que este grupo de vecinos, la mayoría pertenecientes a los distritos 1 y 5 de barrios como Progrés, el Cente y Gorg, tuvo con el Ayuntamiento fue el 14 de septiembre de 2021, cuando Albiol estaba al mando. Con el cambio de gobierno, en primavera los residentes volvieron a insistir para retomar el proyecto, dirigiéndose a la regidora Rosa Trenado.

En un primer momento, el consistorio les informó de que se reservaría un trozo de la playa de la Marina, en el barrio de la Mora. "No lo veíamos claro porque está bastante lejos y es la única zona de playa que tienen los vecinos de esa zona", alegan los animalistas, refiriéndose al largo proceso de descontaminación que sufrió la zona. Aún así, todo parecía indicar que la ubicación final sería esta. Otra opción que se propuso, aunque inviable para este verano, era acotar el espacio situado enfrente de la Piscina Municipal Mireia Belmonte. 

La playa de la Marina / AYUNTAMIENTO BADALONA

La playa de la Marina / AYUNTAMIENTO BADALONA

CAMBIO DE RUMBO

La sorpresa del grupo llegó cuando, pasados 15 días, habiendo acordado hacer un seguimiento con el consistorio, se enteraba por el telediario local de que, finalmente, la playa para perros se ubicaría delante de la piscina municipal. En el mismo boletín se informaba de que el proceso se vuelve a retrasar hasta principios de agosto.

"El Ayuntamiento no solo no cumple con lo que nos dijo, sino que además no nos explica nada", se quejan los vecinos. "Sigue todo muy en el aire, no creo que para este verano esté lista", comenta otra residente.

HABRÁ PLAYA ESTE VERANO

Por su parte, el alcalde Rubén Guijarro informó en unas declaraciones a la prensa el pasado 7 de julio de que se estaban realizando "análisis para tener playa este verano y lo más pronto posible. Aún quedan trabajos por hacer en la playa y los tenemos que combinar con la instalación de la zona para perros, pero se iniciará esta temporada de baño". El alcalde también se refería al proyecto como una "prueba piloto" para ver cómo se conjugaban los diferentes elementos del litoral.

Guijarro también explicaba que se había descartado instalar la zona para perros en la Mora por las dimensiones y por elementos como un chiringuito que, de manera novedosa, tiene esta temporada la playa de la Mora. "Este mes tendremos la ubicación nueva y, como máximo, estará lista para principios de agosto", aseguraba el alcalde.

Un perro juega con una pelota en una playa habilitada para perros / EFE

Un perro juega con una pelota en una playa habilitada para perros / EFE

SOLO PERROS CHIPADOS

La futura playa para perros de Badalona tendrá diversas medidas de seguridad, como una persona encargada de controlar que los perros que accedan a la zona tengan puesto el chip. También habrá encargados de garantizar la buena convivencia entre perros y bañistas. 

Además, se instalará un vallado extensible para acotar el área.

BADALONA CANINA

La iniciativa llega de la mano de la Badalona Canina, una asociación informal de familias con perros no registrada y auto gestionada en modo asambleario que buscan el bienestar animal y demanda al Ayuntamiento que cumpla con lo prometido.

Por este motivo, coincidiendo con el pleno municipal, el grupo se manifestará el 26 de julio a las puertas del consistorio.