El claustro de profesores de la Universidad de Barcelona (UB) es el que acumula más docentes asociados de toda España. Los datos se desprenden del nuevo estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), presentado este martes en la capital catalana. Éste revela un crecimiento "espectacular" de esta figura a partir del curso 2013-2014, aunque con diferencias significativas entre comunidades autónomas y centros universitarios.

El informe alerta de la “precarización” de estos trabajadores y advierte que Cataluña es la comunidad autónoma con más profesores asociados en las universidades. Se pasó de tener 5.483 en el curso 2009-10 (el 33% de la plantilla) a 7.579 en el curso 2018-19 (el 44 % del profesorado total).

2.425 ASOCIADOS EN LA UB

En el estudio “Profesor asociado. ¿Experiencia profesional o precarización? Análisis de la evolución del profesorado asociado de las universidades públicas españolas 2009-2019”, los docentes universitarios Alfonso Herranz y Vera Sacristán informan de que, de los 25.081 profesores asociados que hay en España, el 30% están en universidades públicas catalanas.

En el pódium se encuentra la Universidad Rovira i Virgili, con el 58% de profesores asociados, y, en tercera posición, la Universidad Pompeu Fabra, con el 49%. Pero, por encima de todo, destaca la Universidad de Barcelona, con un total de 2.425 docentes en situación temporal, que representan el 9,7% del total de España.

POR DEPARTAMENTOS

Como ejemplos, el estudio cita los departamentos de Gestión de Empresas o Derecho Público de la Universidad Rovira i Virgili (URV), donde el profesorado asociado supera con creces el 60% del conjunto de docentes.

Asimismo, en algunos departamentos del área de Educación, como el de Pedagogía o el de Educación Lingüística y Literaria y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la URV, los asociados son el 80%, igual que en Matemáticas de la Universidad de Barcelona.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

Encargado por el Observatorio del Sistema Universitario, el informe denuncia que "a causa del elevado número de efectivos de profesorado asociado, las universidades incumplen de forma sistemática el límite legal establecido por la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades.

Dicha ley establece que “el personal docente e investigador con vinculación temporal no puede superar el 40% de la plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI)". Y, con casi un 69% de temporalidad de la plantilla de PDI en Cataluña, el porcentaje de profesorado asociado "crece sostenidamente y se encamina a duplicar la media española", alerta el informe.

PRECARIZACIÓN DEL SISTEMA

Herranz ha remarcado que en su creación la figura del profesor asociado, que tiene como objetivo incorporar a la universidad personas que por su experiencia profesional puedan aportar al estudiantado conocimientos y experiencias ligadas al ejercicio y con contrato temporal, debe ser "excepcional" y no cubrir necesidades docentes ordinarias.

Sin embargo, en el curso 2018-19, todas las Universidades Públicas de Cataluña incumplieron el límite legal de contratación de profesorado temporal y la UPC fue la única que rozó el umbral, añade el estudio. Así, se está sustituyendo al profesorado titular con profesores asociados "que acaban llevando a cabo tareas estructurales que no les corresponden", lo que "conduce a la precarización del sistema", han señalado los autores del estudio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.