“La Unión Metalúrgica”, puede leerse en la fachada que preside la esquina de la calle de Pamplona con Almogàvers. Es lo único que queda de este edificio tras su derribo en 2004. Por encima de la antigua fachada sobresalen los edificios de oficinas, llamados Verde y Azul, unos 15.700 metros cuadrados para un complejo que incluye un apartahotel de siete plantas. Un ejemplo más de este barrio de contrastes donde el pasado industrial se funde con la modernidad del presente.

La antigua fachada es un edificio de ladrillo visto, que incorpora elementos ornamentales de piedra artificial a base de medallones y motivos vegetales. La fachada principal, encarada al chaflán, está dividida en tres ejes verticales. En la planta baja destacan cuatro ventanas rectangulares situadas a lado y lado del portal de acceso al interior de la fábrica, con un gran arco angulado. En la segunda planta destacan tres grandes ventanales partidos y coronados por arcos escarzanos. El cuerpo central, más elevado, que el resto, presenta un coronamiento ondulado con un mosaico cerámico en el que figura el nombre de la empresa, en letras verdes sobre fondo blanco.

CREADA POR DIONISIO BOBINA

La Unión Metalúrgica fue creada en 1889 por Dionisio Bobina, aunque no se constituyó como sociedad anónima hasta 1903 con la asociación de cinco inversores más. Al principio se dedicaba a la compra, venta y fundición de materiales y objetos de hierro y otros metales, pero a principios del siglo XX fue denunciada porque algunas construcciones eran ilegales. Esto se resolvió con la remodelación del edificio entre 1908 y 1914. A esta última fecha corresponde este pabellón de entrada, obra de Josep Maria Plantada. A partir de entonces, la sociedad incluyó entre sus actividades la construcción de naves, cubiertas y nuevos edificios.

Curiosidad: el 31 de diciembre de 1936, con motivo de la Guerra Civil, La Unión Metalúrgica se constituye como colectividad obrera destinada para la industria de guerra.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.