La Torre del Vigía en el Castillo de Montjuïc / INMA SANTOS

La Torre del Vigía en el Castillo de Montjuïc / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Una torre espía en la cima de Montjuïc

El 28 de abril de 1858 se aprobó por Real Orden un sistema de banderas y bolas izadas sobre un mástil para informar de posibles amenazas por mar

15 febrero, 2021 01:36

Noticias relacionadas

La Torre del Vigía del Castillo de Montjuïc, a la que se accede desde la azotea superior, es una posición privilegiada que permitió durante siglos observar todos los barcos que entraban y salían de Barcelona.

La primera fortificación en Montjuïc se realizó en 1640, pero lo cierto es que la primera construcción que ocupó la cima fue una atalaya de la que se tiene constancia desde el siglo XI. Y todavía sufrió alguna reconstrucción antes de que se construyera el castillo.

CÓDIGO DE BANDERAS

Más tarde, en el siglo XVI, se seguía informando desde la torre mediante un código de banderas que permitía anunciar todos los movimientos que se producían en el puerto. De hecho, desde la Ciutadella --fortaleza militar construida por mandato de Felipe V para dominar la ciudad después de la guerra de sucesión española-- hasta el extremo del casco antiguo había una perfecta visión de la torre del castillo y, por tanto, del mástil y de las banderas.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se oficializó un sistema de señalización perfeccionado y totalmente efectivo. Sobre la torre se colocó un mástil parecido al de un barco que tenía dos travesaños con diferente orientación. Mediante un sistema de bolas y banderas diferentes que se izaban en los cables, el vigía podía transmitir un mensaje codificado que informaba del tipo de barco que llegaba a puerto, su nacionalidad y procedencia. Los receptores, desde diferentes puntos de la ciudad, identificaban cualquier posible amenaza que entrara por mar. El sistema también permitía comunicar emergencias e incluso rectificar la comunicación en caso de error, algo así como la tecla delete en versión bandera.

Este llamado Plan de señales para el Telégrafo Marítimo del Castillo de Montjuïc fue aprobado por Real orden del 28 de abril de 1858 y se utilizó hasta que la torre dejó de cumplir su función.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]