Fachada de la iglesia del Sagrat Cor de Jesús de Casp / INMA SANTOS
Fachada de la iglesia del Sagrat Cor de Jesús de Casp / INMA SANTOS

Los tesoros del Sagrat Cor de Jesús de Casp

Entre sus muros guarda un órgano del romanticismo y una espada que San Ignacio de Loyola dejó como exvoto en Montserrat el año 1522

Guardar
Periodista

A la iglesia del Sagrat Cor de Jesús se entra por una puerta lateral del templo, concretamente, por la que se abre en el número 27 de la calle Casp, situada en el centro de una de las naves laterales. La iglesia, construida entre 1883 y 1889, es obra de Joan Martorell Montells y Camil Oliveras Gensana. Está integrada en el complejo escolar de los Jesuitas y es una muestra de arquitectura monumental teñida de historicismo ecléctico, que fue el precedente de la explosión modernista que estaba por llegar.

DETALLES DE LA IGLESIA

En el exterior, destaca su puerta principal, ricamente decorada. El trabajo escultórico a su alrededor imita los pináculos y estructuras de inspiración gótica y también algunos elementos románicos. Llama la atención su enorme cúpula, que emerge desde el centro del templo y se asoma tímida pero imponente entre los resquicios de la construcción. Por dentro, está decorada con mosaico de fondo dorado.

La iglesia tiene planta de cruz griega, aunque solo es posible verlo desde el interior, así como el ábside con deambulatorio, separado del presbiterio por una serie de arcos de medio punto con dobles columnas. Las decoraciones en el interior son de aire gótico y se mezclan con arcos de medio punto de tipo románico, o con estructuras y mosaicos de aire bizantino, en línea con las formas orientales de nada en la época.

CITAN A GAUDÍ COMO ARTISTA COLABORADOR

Entre sus muros guarda varios elementos de interés, entre ellos, un órgano del romanticismo, en una de las tribunas de los brazos laterales, y una espada que San Ignacio de Loyola dejó como exvoto en el monasterio de Montserrat el año 1522. Esta espada está conservada en una urna de Bernardí Marotrell i Puig, ganador de un concurso de diseño que presidió Antoni Gaudí.

Núria Gil y Silvia Cañellas, autoras de Els vitralls de la capella del Santíssim Sagrament de Santa Maria de Mataró i els seus artífexs, apuntan a Claudio Lorenzale y al taller Amigó como autor y realizador, respectivamente. Otros autores citan como colaboradores a artistas como Gaudí para los relieves y el embaldosado.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.