Dos terrazas de la calle de Enric Granados / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Dos terrazas de la calle de Enric Granados / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Las terrazas de Enric Granados peligran: el Ayuntamiento estudiará reducir el horario

La zona acumuló el 34,2% de las inspecciones por incumplimientos de terrazas en 2021

Guardar
Periodista

Es la "zona 0" de las terrazas de Barcelona y el Ayuntamiento estudiará reducir su horario para evitar el ruido. El jolgorio de Enric Granados podría estar llegando a su fin con las nuevas medidas que el consistorio pretende implantar para acabar con las molestias generadas por los sonidos hasta altas horas de la noche.

Una terraza de Enric Granados / METRÓPOLI
Una terraza de Enric Granados / METRÓPOLI

Esta calle de l'Eixample será la primera en someterse a la actuación. Después vendrán otras 10 zonas calificadas como "tensas acústicamente en horario nocturno". Así lo ha anunciado el regidor del distrito, Pau González.

FIN ESTE VERANO

El ruido excesivo de las terrazas de Enric Granados llegará a su fin antes de que acabe el verano, o eso tiene pensado el consistorio, que se reunirá con vecinos y restauradores para llevar a cabo el plan.

De hecho, en la zona ya se utilizan sonómetros desde hace meses.

La calle Enric Granados en el cruce con la avenida Diagonal / METRÓPOLI
La calle Enric Granados en el cruce con la avenida Diagonal / METRÓPOLI

REFUERZO DE LA LIMPIEZA

Además de estudiar la posibilidad de reducir el horario de las terrazas, otras medidas que se llevarían a cabo en este plan de actuación serían la intensificación de la limpieza o el fomento a la rehabilitación de inmuebles.

UN 44% DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES DEL EIXAMPLE, EN ENRIC GRANADOS

A lo largo de 2021, las inspecciones a terrazas han crecido en Barcelona un 38%, hasta las citadas 2.100. Según Sanz, solo en Eixample se han abierto más de 500 expedientes sancionadores y se han hecho más de 30 procedimientos de retiradas de terrazas. En el caso concreto de Enric Granados, las más de 720 inspecciones han derivado en más de 220 expedientes sancionadores, un 44% del total del Eixample. También se han llevado a cabo 18 procedimientos activos de retirada de mesas y sillas, de los que dos se han hecho efectivos. Con estos números, los permisos provisionales de ampliaciones y nuevas terrazas por el Covid-19 difícilmente se renovarán en esta calle.

El director general del Gremi de RestauracióRoger Pallarols, discrepa del posicionamiento municipal. "Nosotros creemos que todas las terrazas que se ampliaron se tienen que mantener. También las de Enric Granados". Sin embargo, el Gremi acatará la decisión del Ayuntamiento en beneficio de un consenso en el resto de la ciudad. En cualquier caso, Pallarols se muestra partidario de que en Enric Granados se analice caso por caso y no se tome una decisión unilateral.

Una terraza sobre la acera en Enric Granados / METRÓPOLI
Una terraza sobre la acera en Enric Granados / METRÓPOLI
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.