Imagen del Hotel W de Barcelona durante un temporal / EFE

Imagen del Hotel W de Barcelona durante un temporal / EFE

Vivir en Barcelona

Así afectará el temporal Blas a Barcelona los próximos días

El Blas errante llama a la puerta, llegan las lluvias y un temporal marítimo de primera categoría

10 noviembre, 2021 12:40

Noticias relacionadas

La depresión Blas sigue encalada y girando como una baldufa alrededor de las Islas Baleares y se resiste a moverse de esta zona. Esto provoca, por un lado, lluvias muy intensas especialmente en la zona de las islas y por el otro, vientos y un temporal marítimo importantes en todo el mediterráneo occidental, con olas de hasta 8 metros.

En Barcelona, Blas se está dejando sentir más bien poco. Hasta la fecha lo ha hecho en forma de oleaje, vientos moderados y ayer por la tarde con algunas lluvias débiles. 

BLAS SE ACERCA A BARCELONA

A diferencia de los días anteriores que no hubo precipitaciones, hoy las lluvias si entrarán en acción. Se espera que a lo largo del día vayan cruzando sucesivos frentes de precipitación, que irán acompañados viento y una mar muy alterada. 

MIÉRCOLES

Hoy Barcelona ha amanecido con los cielos totalmente cubiertos y con algunos chubascos intermitentes y dispersos, y así seguirá toda la mañana. Será a partir del mediodía que las lluvias, entrando por el mar, empezarán afectar de manera generalizada toda el área metropolitana. Serán lluvias entre débiles y moderadas, aunque no se descarta puntualmente algún chubasco de cierta intensidad.

Las acumulaciones de lluvia estimadas para la jornada de hoy rondarían entorno 15-30mm. Los vientos serán moderados de unos 40-50 km/h, de componente NE (gregal). Mar gruesa, con olas de 2 a 3 metros en la costa y de 3 a 4 mar adentro. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido el acceso a los espigones de las playas por el oleaje / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido el acceso a los espigones de las playas por el oleaje / EFE

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido aviso de amarillo (peligro moderado) por viento y aviso naranja (peligro alto) por estado del mar.

TEMPERATURAS

Se esperan temperaturas normales para la época del año, es decir frescas, pero para nada frías. Debido a la presencia de las nubes y de la lluvia los termómetros se quedarán frenados, con temperaturas que se quedarán entorno a los 16-17 Cº durante las horas centrales del día. 

La temperatura mínima de hoy miércoles ha sido de 12Cº en el Observatori Fabra y de 15,4 Cº en el Raval. 

JUEVES

Hasta el próximo viernes Blas va estar moviéndose aun cerca. Por este motivo, mañana aún se espera que el tiempo siga algo inestable, aunque menos que hoy. 

Por la mañana los cielos amanecerán parcialmente nublados, con posibilidad de algún chubasco a primera hora. A partir del mediodía se podrían reactivar las lluvias y dejar algunos chubascos irregulares en cualquier punto de la ciudad. A partir de la tarde las lluvias irían remitiendo.

El temporal marítimo será aun evidente con olas alrededor de los 2 metros. Los vientos seguirán de componente noreste (gregal) con rachas de 40-50km/h. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios respecto a las de hoy miércoles.

Imagen de archivo de un temporal en Barcelona

Imagen de archivo de un temporal en Barcelona

MÉTEO VS BLAS

Blas es una de las muchas borrascas que suelen visitar las costas mediterráneas para estas fechas de año. Se tratan de depresiones muy pequeñas y con movimientos muy erráticos y difíciles de prever. Por este motivo, la precisión de los pronósticos se reduce más de lo habitual.

Incluso en algunas ocasiones se dan fenómenos inesperados y potencialmente destructivos, puesto que, aunque se trate de una borrasca muy pequeña, su potencial devastador puede ser muy elevado. Por esta razón, en estas situaciones de borrascas mediterráneas es importante seguir a lo largo del día las actualizaciones de las previsiones, porque estas pueden dar giros inesperados. 

Por el momento, Blas no supone un peligro potencial para el área metropolitana, excepto para la navegación y el baño, pero hay que mantener el ojo puesto en su trayectoria. El Mediterráneo es en este momento un polvorín.