El Tast a la Rambla vuelve a Barcelona con un formato innovador. Después de un 2020 sin poderse celebrar por la pandemia del coronavirus, el festival anual aterriza de nuevo en la ciudad con más de 25 propuestas gastronómicas el próximo jueves, 30 de septiembre.

En la séptima edición del Tast, que se alargará hasta el domingo 3 de octubre, los asistentes podrán probar todo tipo de platos "de alta gastronomía" por menos de cinco euros. Este año, el programa de actividades se celebrará en el Aula de Tast, un espacio situado al final de la Rambla de Santa Mónica que sustituye a la anterior ubicación en el centro Arts Santa Mònica. Se podrá acceder al recinto sin reserva previa y la entrada será gratuita. Además, habrá un nuevo sistema de pago: los tokens.

Fermin Villar, Roser Torras y Jordi Rabassa, en la presentación del 'Tast a la Rambla' / CEDIDA
Fermin Villar, Roser Torras y Jordi Rabassa, en la presentación del 'Tast a la Rambla' / CEDIDA

AFORO LIMITADO

El aforo estará limitado a 2.000 personas, y el acceso se controlará mediante la aplicación Click and Go. Para controlar la circulación de los asistentes, el recinto contará con cuatro accesos de entrada y salida. Según ha explicado Roser Torras, organizadora del evento y directora del grupo Gsr, en una rueda de prensa este lunes, los visitantes tendrán que llevar la mascarilla en todo momento excepto cuando consuman. Para ello, "habrá siete espacios con mesas altas para que el público pueda comer cómodamente".

Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, ha asegurado que es una oportunidad para que los barceloneses vuelvan a tener ganas de pisar la emblemática calle. "Se ha de entender la vía como un lugar de acogida de los barrios de alrededor y de toda Barcelona", ha dicho.

Plano de distribución del espacio en el ‘Tast a la Rambla’ / METRÓPOLI
Plano de distribución del espacio en el ‘Tast a la Rambla’ / METRÓPOLI

REACTIVACIÓN DE LA CULTURA

Jordi Rabassa, regidor del distrito de Ciutat Vella, ha apuntado que la gastronomía es uno de los ejes clave de la cultura barcelonesa. Por ello, el objetivo principal de esta edición es conseguir reactivar la cultura de la mano de establecimientos de proximidad que traerán sus mejores propuestas culinarias a un paseo "vestido de diferentes temáticas culinarias".

Para la celebración del evento, habrá cuatro áreas de degustación: Cocina de AutorPasteleríaTapas y Platillos y Cocina Tradicional, que se completará con la sección dedicada a patrocinadores y colaboradores, como Estrella Damm

Grupo de cocineros, restauradores y patrocinadores con los organizadores del 'Tast a La Rambla' / CEDIDA
Grupo de cocineros, restauradores y patrocinadores con los organizadores del 'Tast a La Rambla' / CEDIDA

OFERTA GASTRONÓMICA

Villar y Rabassa han agradecido a todos los restaurantes su colaboración, ya que consideran que es un "esfuerzo" para todos ellos porque se encuentran en una situación complicada. Entre los establecimientos participantes de Cocina tradicional se encuentran siete locales míticos de la ciudad, entre los cuales se encuentran Ca la Nuri, que atraviesa un momento difícil tras el saqueo de este fin de semana, y Can Culleretes, el restaurante más antiguo de Barcelona. 

En la sección de Tapas y platillos habrá platos como la tortilla trufada del chef Tomàs Abellán, del Bar Alegria 1899 o el risotto de setas silvestres y trufa negra de Alessio Biangini, del restaurante Cecconi's. Por otro lado, en el espacio de Cocina de autor se podrá degustar la pizza Arrabiata, de Can Pizza by Max & Stefano Colombo o el canelón rustido con virutas de foie y esencia de trufa de Jordi Esteve. 

Propuestas gastronómicas del 'Tast a la Rambla' / RRSS
Propuestas gastronómicas del 'Tast a la Rambla' / RRSS

OFERTA DE DULCES

La tradición pastelera de Barcelona no se quedará atrás en el festival gastronómico. Las míticas pastelerías L'Atelier, con su Cono Rues y Escribà, con su mítico Escribanet lemon pie, darán el toque más dulce al Tast.

Tampoco faltarán las tartas más populares como la tarta Frasier, de la mano de Mervier Canal y el Cheescake, de la mano de Oriol Balaguer. Además, también habrá espacio para los helados, con un Cannolo relleno de queso ricotta de oveja y granillos de pistacho de Bronte D.O.P –de la Gelateria Da Gallo– y para el Matcha asiático, cada vez es más popular en la ciudad –de la Pastisseria Takashi Ochiai–.

Oferta de dulces en el 'Tast a la Rambla' / RRSS
Oferta de dulces en el 'Tast a la Rambla' / RRSS

LANZAROTE

Como todos los años, habrá un Territorio Invitado que, en esta edición, será Lanzarote. El festival gastronómico de la isla, Saborea Lanzarote, traerá sus productos a la capital catalana. 

El gran protagonista de la ciudad invitada será el vino, que se promocionará en un stand con bodegas en el que habrá tres ponencias. Además, los interesados en la tradición vinícola de la isla podrán participar en diversos talleres gratuitos que organizara el festival invitado.

TALLERES Y ACTIVIDADES

Paralelamente a la feria, en el Aula de Tast habrá un programa de actividades abierto al público, a las que los interesados podrán acceder con entrada gratuita y sin reserva previa

En el programa se contemplan desde talleres, como una masterclass de combinados organizada por Royal Bliss, hasta degustaciones, como las distintas catas de cervezas de Estrella Damm. Además, reconocidos chefs darán trucos para cocinar los tradicionales guisos catalanes o los carrot cake más esponjosos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.