Los artistas berlineses gamut inc creando la pieza especial para el Sónar y el hiperórgano del Palau Güell en un fotomontaje / CEDIDA

Los artistas berlineses gamut inc creando la pieza especial para el Sónar y el hiperórgano del Palau Güell en un fotomontaje / CEDIDA

Vivir en Barcelona

El Sónar hace vibrar el Palau Güell con 'Hyperorgan'

El festival barcelonés acerca por primera vez a nuestro país la experiencia sonora a través del órgano ubicado en el edificio de Gaudí

13 junio, 2022 14:02

Noticias relacionadas

El Sónar apuesta por la tradición y la cultura barcelonesa. El festival barcelonés ha querido acercar por primera vez en nuestro país la experiencia sonora Hyperorgan. El evento ha querido dar voz a uno de los pocos instrumentos que disponen de la tecnología necesaria para hacerlo posible: el órgano del Palau Güell de Barcelona.

De la mano de la organización del evento, los artistas berlineses gamut inc, unos de los especialistas en hiperórgano más reconocidos del mundo, han creado una pieza especial para la ocasión. Esta sonará ininterrumpidamente y de manera automática, haciendo que los visitantes revivan el espíritu vanguardista esencial de este espacio diseñado por Antoni Gaudí.

EL HIPERÓRGANO, EN LA VANGUARDIA DE LA CREACIÓN MUSICAL

Para quienes todavía no hayan oído hablar, el hiperórgano es un trata de un instrumento evolucionado que recibe la implementación de nuevas tecnologías digitales que permiten hacer sonar los tubos de manera diferente a la conocida. Esto amplía considerablemente las posibilidades de su uso. De este modo, el organista dispone de más posibilidades interpretativas, puesto que puede crear sonidos hasta ahora inéditos mediante la combinación de recursos del órgano. 

Como dato de interés, el instrumento permite ser tocado también por otros artistas no organistas a través de cualquier dispositivo electrónico gracias a su entrada MIDI. Con esta configuración, también pueden producirse numerosos efectos sonoros que no pueden conseguirse de forma manual. Esto supone una nueva etapa en la trayectoria de este instrumento, que lo sitúa nuevamente en la vanguardia de la creación musical, tal como lo estuvo siglos atrás.

Los artistas berlineses gamut inc creando la pieza especial para el Sónar en el hiperórgano del Palau Güell / CEDIDA

Los artistas berlineses gamut inc creando la pieza especial para el Sónar en el hiperórgano del Palau Güell / CEDIDA

EXPERIENCIA PARA EL PÚBLICO DEL FESTIVAL

La propuesta artística, que el público podrá disfrutar únicamente durante la semana de Sónar, del miércoles 15 al domingo 19 de junio, de 10.00 horas a 20.00 horas, invitará a recorrer todo el edificio haciendo de esta experiencia musical un paseo a través de la música y la arquitectura.

El recorrido ascenderá por varios niveles del Palau Güell hasta la azotea, mientras la música de Hyperorgan llena todo el espacio como si fuese una "caja de resonancia". Los poseedores de Acreditación Sónar 2022 tienen entrada gratuita y los compradores de tickets del festival disponen de un precio especial de cinco euros.

Órgano en el Palau Güell / CEDIDA

Órgano en el Palau Güell / CEDIDA

PASO DEFINITIVO EN LA EVOLUCIÓN MUSICAL

La irrupción del hiperórgano supone el paso definitivo en la evolución del órgano del siglo XXI, que expande su capacidad de creación musical tanto para los organistas como para nuevos usuarios. Este concepto, que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años en Alemania, ha eclosionado recientemente con la celebración de diversos festivales y eventos.

En la 29ª edición de Sónar, se podrá oír por primera vez un hiperórgano en nuestro país, mediante un instrumento preparado para ello y con una composición musical también ideada específicamente para este espacio tan singular diseñado por Gaudí. Para Barcelona significa un avance más en la recuperación de la relevancia organística a nivel europeo, una relevancia que disfrutó entre 1888 y 1929. Es la puesta en escena simultánea de diversos valores de la ciudad como el Palau Güell de Gaudí, su órgano Blancafort adaptado a las nuevas tecnologías y Sónar.