Fotomontaje de un escenario del Sónar con una imagen de Barcelona de fondo / METRÓPOLI
Fotomontaje de un escenario del Sónar con una imagen de Barcelona de fondo / METRÓPOLI

El Sónar mantiene su apuesta por Barcelona después de 29 años: "El futuro del festival está aquí"

La organización asegura que tienen una "fuerte conexión" con la ciudad y que forma parte de la esencia del evento

Guardar
Periodista

Regresa la temporada de festivales tras dos años de pandemia y Barcelona vuelve a posicionarse como una ciudad referente en el panorama cultural. Uno de los eventos más importantes que acoge la capital catalana desde hace 29 años es el Sónar, que a lo largo de los años se ha transformado y adaptado a las tendencias para atraer talento y audiencia de todo el mundo.

La larga pausa del sector por el coronavirus ha estado marcada por una polémica discusión sobre la continuidad de Barcelona como referente en el ocio, sobre todo por su rentabilidad. A pesar de que otro gran referente de la ciudad como el Primavera Sound no dudó en dar el salto a Madrid cuando se tensó la relación con el Ayuntamiento, el Sónar no se plantea exteriorizar ni dividir la sede de su festival en el futuro lejano. 

Tal y como explicó Ricard Robles, cofundador del Sónar, este miércoles, 18 de mayo, en la presentación del festival de 2022 en la fábrica Estrella Damm, "el futuro del festival está en la capital catalana". 

VÍNCULO CON BARCELONA

La organización ha asegurado que su apuesta por Barcelona es "firme" y que "el futuro del Sónar está en la capital catalana". "Nos encanta ir como embajadores a Lisboa o a Mallorca, pero en ningún momento nos planteamos dejar nuestros orígenes", ha dicho Ricard Robles, cofundador del Sónar, este miércoles en la presentación del festival en la fábrica Estrella Damm

De hecho, este año hará un recorrido a través de tres intervenciones sonoras en el corazón de la ciudad. La ruta, bajo el nombre de SonarExtra, llevará al público al Palau Güell, donde se escuchará por primera vez en España un hiperórgano; al Hotel ME, que acogerá la instalación audiovisual inmersiva Transiet y a la Fundació Antoni Tàpies, donde se podrá disfrutar de Sondear del artista finlandés Mika Vainio.

Asistentes del Sónar 2019 / EFE
Asistentes del Sónar 2019 / EFE

IMPACTO EN LA CIUDAD

No tenían el mismo pensamiento desde el Primavera Sound que, a pesar de haber nacido en Barcelona, en febrero decidió marcharse a Madrid tras recibir la negativa del Ayuntamiento de alargar el festival en el Fòrum, su lugar habitual de celebración.

A partir de 2023, el festival de Gabi Ruiz (codirector) se celebrará del 1 al 3 de junio en la capital catalana y del 8 al 10 del mismo mes en Madrid.

El codirector del Primavera Sound, Gabi Ruiz, con una imagen de archivo del festival / MA
El codirector del Primavera Sound, Gabi Ruiz, con una imagen de archivo del festival / MA

EL 'CHANTAJE' DEL PRIMAVERA

El Primavera hizo un claro feo a Barcelona por su urgencia de aumentar los ingresos del festival. Los organizadores expresaron que querían más fechas en la ciudad para una segunda cita anual y el Ayuntamiento se negó. "No era posible saturar la zona del Fòrum con la posibilidad de que otros festivales hubieran pedido lo mismo", señalaron fuentes del Ayuntamiento a Metrópoli.

No obstante, se habló de alternativas para que el Primavera se pudiera expandir a otros lugares –como Montmeló– y los organizadores del festival lo rechazaron. Querían lo que les ha resultado un éxito en todos estos años: el recinto del Fòrum, prácticamente en el centro de la ciudad, algo muy atractivo para el público internacional que acude a cada edición.

RECHAZO 

Precisamente por su fuerza de atracción internacional, el sector económico –sobre todo el hotelero– lamentó que su marcha supone una "pérdida de poder" para la ciudad porque la ciudad se divide en dos. 

Barcelona ya no será una seña de identidad para el Primavera Sound, sino una sede más. No obstante, festivales como el Cruïlla y el Sónar sí se aferran a la ciudad, participando en actividades paralelas y ampliando sus propuestas "más allá de los conciertos" para generar un mayor impacto positivo.

Conferencias en el Sónar+D en ediciones anteriores / SÓNAR -Ariel Martini
Conferencias en el Sónar+D en ediciones anteriores / SÓNAR -Ariel Martini

MUCHO MÁS QUE UN FESTIVAL

De hecho el Sónar, que este año se celebra los próximos 16, 17 y 18 de junio, va más allá de un festival. Lo señala con convicción Fèlix Riera, gestor cultural, que considera que el Sónar sería el elemento más rupturista entre los diferentes eventos que se organizan en toda España y que ciudades como París o Londres quisieran albergar. De hecho, 

El Sónar+D de este 2022 contará con más de 60 ponentes, con nuevos espacios en el Palau de Congressos como el SonarÀgora –una nueva área de debate– o el nuevo escenario Stage+D, donde se organizarán talks con el componente audiovisual como gran protagonista. "El objetivo es fusionar la conferencia y el espectáculo", explican desde el festival.

Entre los nombres más destacados que protagonizarán el Sónar+D se encuentran Liam Young, Michel André, Bernie Krause o Sougwen Chung, entre muchos otros. Los NFT's tendrán una gran relevancia y de hecho, los asistentes podrán diseñar su propia creación desde cero. Además, se estudiará el mercado del arte NFT y su futuro en el ámbito económico

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.