Pese a que mucha gente lo desconoce, Sócrates Café no es un bar al uso. Es un club privado de filosofía que comenzó su andadura en la década de los 90 en Estados Unidos y que en el año 2016 llegó a la ciudad de Barcelona de manera muy discreta. Lo que comenzó con una reunión mensual entre diferentes personas interesadas en el ámbito filosófico y en debatir y expandir el conocimiento en torno a diferentes ideas, actualmente es un selecto club que cuenta con quince personas en lista de espera y que se reúne en el Café de les Delícies (Rambla del Raval, 47) cada lunes y miércoles a las siete de la tarde.

Cualquier interesado en inscribirse tiene que hacerlo a través de la plataforma digital Meetup. Una de sus peculiaridades es que todas las charlas se realizan en inglés, independientemente de la nacionalidad de los asistentes. La entrada es completamente gratuita y los grupos son muy heterogéneos, con participantes de edades comprendidas que oscilan entre los 16 y los 70 años, sin distinción alguna.

CHARLAS FILÓSOFICAS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN

El club no está tan enfocado a resolver dudas existenciales, como a entender la realidad que predomina en el mundo actual. Los integrantes del Sócrates Café mantienen las mismas reglas del momento en el que se fundó este movimiento. En sus reuniones no se pretende convencer a nadie a interiorizar una serie de ideas, sino que lo que se busca es ayudar a las personas a entender diferentes realidades, que no siempre son las socialmente aceptadas. 

Los temas a tratar no se anuncian con antelación, sino que son propuestos al inicio de la sesión por los diferentes asistentes. A posteriori, por medio de una votación, se escogen cuáles son los ganadores. De esta manera se evita que los participantes puedan leer antes de comenzar las sesiones, de dos horas de duración. Todos los presentes van intercambiando sus puntos de vista y los conocimientos y opiniones que tienen en torno a los diferentes temas que van surgiendo, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, sus principales señas de identidad.