ARCHIVADO EN:

El 49% de las personas que duermen al raso en Barcelona y que no han vivido siempre en la ciudad –tres de cada cuatro–, llegaron con el objetivo de buscar un trabajo, según una encuesta realizada por la Fundació Arrels a 367 personas sin techo en la capital catalana a finales de noviembre del 2020.

El director de Arrels, Ferran Busquets, ha afirmado que esta cifra desmonta prejuicios y que no comparten que se hable del efecto llamada de la ciudad por sus servicios sociales. De hecho, también han aparecido como motivos principales de estas personas para trasladarse a Barcelona tener una mejor calidad de vida (25%) o reencontrarse con amigos y familiares (18%).

PREJUICIOS, EMPLEO Y ORIGEN

De las personas encuestadas, el 26% ha dicho que ya vivía en la calle antes de llegar a la ciudad, mientras que un 61% empezó a dormir al raso cuando ya vivía en Barcelona. Busquets ha detallado que estas cifras demuestran que la gente llega por otros motivos, no lo consiguen y acaban más rápido en la calle por la falta de red de contactos en la ciudad.

Sobre el origen de las personas que duermen al raso y no han vivido siempre en Barcelona, un 34% viene de fuera del Estado, el 22% lo hace desde algún municipio español, un 20% desde algún municipio catalán y un 11% no contesta.

Carteles de "ayuda" de uno de los sintecho que duermen en las calles de Barcelona / PABLO MIRANZO - MA
Carteles de "ayuda" de uno de los sintecho que duermen en las calles de Barcelona / PABLO MIRANZO - MA

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

Arrels ha considerado que estar empadronado es "imprescindible" para acceder al sistema de protección social como la tarjeta sanitaria o un alojamiento.

La abogada y miembro del equipo jurídico de la Fundació, Esther Meya, ha mencionado la brecha digital como un agravio de la situación: "Para la mayoría de estos trámites, y más después de la pandemia, hay que pedir cita previa mediante un ordenador o por teléfonos que están colapsados, por lo cual estas personas quedan fuera del circuito si no hay entidades que les ayuden".

​Por su parte, Busquets ha defendido que los municipios "se tienen que poner las pilas" para atender a las personas de su propia localidad porque, aunque no lo considera el factor más significativo, es muy grave que haya alguna persona desatendida en municipios más pequeños, a su parecer.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.