Un hombre en situación de sinhogarismo en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino
Un hombre en situación de sinhogarismo en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Los sintecho de Barcelona viven más de cuatro años en la calle

La cronificación es "especialmente grave" entre las personas españolas y de la Europa comunitaria aunque se ha reducido desde 2020

Guardar
Periodista

Arrels Fundació ha advertido de que las personas en situación de sinhogarismo en Barcelona hace 4 años y 4 meses de media que viven a la intemperie, según el recuento que realizó el pasado 15 de junio en el que registró un total de 1.231 personas viviendo en las calles de la capital catalana, de las que entrevistó a 354.

La cronificación es "especialmente grave" entre las personas españolas y de la Europa comunitaria aunque se ha reducido desde 2020: un 40% hace más de dos años que vive esta situación, un 26% menos de seis meses y otro 26% entre seis meses y dos años.

NACIONALIDADES

La entidad entrevistó a personas nacidas en 52 países diferentes: un 28% de España, un 26% de países comunitarios y un 43% de países extracomunitarios; nueve de cada diez son hombres y las mujeres representan el 8% del total pero cuando se encuentran durmiendo en la calle su situación "acostumbra a ser peor".

Más de la mitad de las personas que vive en la calle tienen entre 36 y 55 años, y en global la media de edad de las personas en situación de sinhogarismo en Barcelona es de 44 años mientras que las personas de menos de 25 años que viven al raso representan el 5% del total.

CRONIFICACIÓN

El director de Arrels, Ferran Busquets, ha remarcado que cuanto más tiempo se tarda en ofrecer una alternativa a una persona que vive en la calle más se deteriora su situación y más difícil es que pueda salir de ella. Además, ha lamentado la media de más de 4 años porque a su parecer indica que no han sabido encontrar una solución "en todo este tiempo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.