Una persona sintecho en Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Una persona sintecho en Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El 46% de los sintecho de Barcelona han sido agredidos

La media de edad de los individuos sin hogar es de 43 años

Guardar
Periodista
Actualizado: 13/07/2021 13:07 h.

Un 46% de las personas que viven en la calle en Barcelona, con una media de edad de 43 años, afirman haber sufrido algún tipo de agresión, seis puntos porcentuales más que hace dos años, mientras que también ha subido el tiempo medio que llevan viviendo al raso: 4 años y ocho meses.

REPUNTE DE PERSONAS SIN HOGAR

Estos son algunos de los resultados de la encuesta que llevó a cabo la noche del 10 al 11 de junio la Fundación Arrels, que hizo entrevistas a 289 personas que viven al raso y que detectó a 1.064 personas pernoctando en la calle, casi un 20% menos que en 2019, aunque el director de la fundación, Ferran Busquets, considera que la cifra real podría superar las 1.100 personas.

Con la ayuda de 530 voluntarios, las personas sin hogar que quisieron respondieron a un cuestionario para conocer su grado de vulnerabilidad y su realidad social, lo que ha revelado que un 30% de los que viven en la calle en Barcelona son de nacionalidad española, un crecimiento del 6% con respecto a la encuesta de 2019.

AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES

"Que el 46% de las personas que hemos entrevistado nos digan que han sufrido agresiones físicas y verbales es un indicador muy preocupante y, seguramente, la punta del iceberg. La mayoría de las personas que viven en la calle normalizan el hecho de vivir al raso y todo lo que conlleva, no suelen denunciar ni explicar situaciones de agresiones", ha denunciado Busquets.

"Hace un año, cuando estábamos en casa confinados, localizamos 1.239 personas viviendo en las calles de Barcelona. La estimación que hacemos ahora hablaría de más de 1.100 personas", ha afirmado Busquets, que ha atribuido el descenso a "la disminución de la movilidad de las personas a causa de la pandemia y el cierre de fronteras, y a la conversión de algunas plazas de emergencia en plazas estables".

MEDIA DE EDAD

Las personas que viven en la calle en Barcelona tienen una media de edad de 43 años: un 53% tienen entre 36 y 55 años y 2 de cada 10 tienen entre 18 y 35 años.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.