La gente pasea por la calle con la mascarilla / EUROPA PRESS

La gente pasea por la calle con la mascarilla / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Puerta abierta a relajar el uso de la mascarilla entre los vacunados

El ECDC plantea los escenarios en los que los ciudadanos podrían empezar a abandonar el tapabocas

22 abril, 2021 08:28

El fin del uso generalizado de las mascarillas podría estar cerca. Es lo que se desprende de la última propuesta del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que celebra que la campaña de vacunación esté siendo "efectiva" y plantea en un informe la posibilidad de empezar a prescindir del tapabocas. Una medida que podría afectar también a las distancias de seguridad entre personas.

En el escenario planteado por el ECDC, los ciudadanos europeos podrían quitarse la mascarilla en reuniones entre personas ya vacunadas con las dos dosis (o una sola si se tratase de Janssen). Del mismo modo, se podría enseñar la cara en encuentros entre vacunados y personas no de riesgo y que no hayan recibido ninguna de las dos dosis (gente joven  y hasta 60 o 65 años y sin problemas de salud).

Unas medidas que no deberían tomarse en espacios públicos y grandes concentraciones por el margen de error del estudio, dice el ECDC. Aun así, el organismo señala que es positivo que los que quieran continúen usando la mascarilla.

APERTURA PROGRESIVA EN CATALUÑA

El informe del ECDC coincide con el anunciado relajamiento de las restricciones en Cataluña. El Procicat se reúne este jueves para decidir si finalmente permite abrir bares y restaurantes en horario nocturno para que sirvan cenas.

Además, el confinamiento comarcal terminará el próximo 26 de abril. Queda por saber si se cambiará por un cierre por veguerías o si estará permitida la movilidad por todo el territorio.