Visitantes paseando por la Fira de Santa Llúcia / FIRA DE SANTA LLÚCIA-PEP HERRERO
Visitantes paseando por la Fira de Santa Llúcia / FIRA DE SANTA LLÚCIA-PEP HERRERO

Barcelona salva la mítica Fira de Santa Llúcia

El tradicional mercado navideño peligraba por las estrictas medidas anti-Covid, pero finalmente tirará adelante

Guardar
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/11/2020 20:16 h.

Finalmente, sí habrá Fira de Santa Llúcia. El tradicional mercado navideño pendía de un hilo por las estrictas restricciones que el Ayuntamiento de Barcelona quería aplicar a la feria. Sin embargo, finalmente se han aflojado un poco, y los paradistas han decidido seguir adelante con ella.

Se celebrará del 27 de noviembre al 23 de diciembre tal y como estaba previsto inicialmente, “con un aforo limitado, pero con sentido común”, explica a Metrópoli Abierta Albert Deulofeu, presidente de la Associació Fira de Santa Llúcia.

Ambiente en una de las ediciones de la tradicional feria navideña de Santa Llúcia / E.G
Ambiente en una de las ediciones de la tradicional feria navideña de Santa Llúcia / E.G

Hace unas semanas, el consistorio informó a la asociación que debería garantizarse un espacio de 2,5 metros cuadrados por persona en el recinto de la feria. Esto, sumado a la limitación de aforo del 30%, suponía reducir el mercado navideño a 320 visitantes. Un número que los feriantes consideraban insuficiente para poder seguir adelante con él.

RESTRICCIONES

Sin embargo, tras mantener diversas conversaciones, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. Finalmente, el límite de aforo será el 30% del que la feria acostumbra a tener cada año. Deulofeu a hecho sus cálculos, y teniendo en cuenta que normalmente visitan las paradas entre 5.000 y 6.000 personas, quedará en 1.500 personas, aproximadamente. Con más o menos dificultades, los paradistas consideran que de este modo sí que les cuadrarán los números, por lo que sí celebrarán la feria. Eso sí, con varias restricciones.

Luces navideñas de la Fira de Santa Llúcia / FIRA DE SANTA LLÚCIA
Luces navideñas de la Fira de Santa Llúcia / FIRA DE SANTA LLÚCIA

A parte del aforo del 30%, se establecerá un control de entradas y salidas, registrando nombre y número de teléfono de todos los visitantes. El Ayuntamiento dispondrá un agente cívico en cada entrada del recinto y uno por pasillo. Además, la asociación de la Fira ha contratado a ocho personas que se encargarán de los controles y la seguridad. En la misma línea, para garantizar las distancias, los pasillos serán más amplios de lo habitual y estarán señalizados con dos direcciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.