El pantano de Sau, bajo mínimos durante la gran sequía del año 2008 / EFE
El pantano de Sau, bajo mínimos durante la gran sequía del año 2008 / EFE

Alarma por la grave sequía en Barcelona: no hay previsión de lluvias en todo el mes de marzo

Los mapas meteorológicos tampoco pronostican precipitaciones para las próximas semanas

Guardar
Periodista

Cuando falta apenas una semana para finalizar uno de los meses de febrero más secos en más de cien años en Barcelona, los mapas meteorológicos de marzo no muestran que la situación tenga que mejorar próximamente.

Según los observatorios climáticos, marzo será más seco de lo habitual en Barcelona y toda Cataluña, convirtiéndose así en el cuarto mes consecutivo sin que llueva prácticamente. Aquí la imagen del mapa de la estación del ECMWF, con las anomalías de precipitación (en naranja):

Pronóstico de precipitación para el mes de marzo / ECMWF
Pronóstico de precipitación para el mes de marzo / ECMWF

PANTANOS CADA VEZ MÁS VACÍOS

Cabe recordar que Barcelona vive su peor sequía desde 1835. A principios de febrero, el embalse de la Baells ya estaba al 57% de su capacidad, mientras que hace un año estaba al 87%; y el pantano de Sau apenas llegaba al 45%, cuando hace un año estaba al 79%. La red Ter-Llobregat, que abastece a la capital y a la mayoría de la población catalana, se encuentraba en conjunto por debajo del 60% antes de activar el estado de alerta.

MÁS CALOR DE LO HABITUAL

Por lo que respecta a la temperatura, podría ser unos tres grados superior a lo que es habitual para el mes de marzo en Barcelona, tal y como indica también otro de los mapas del ECMWF:

Pronóstico de temperatura para el mes de marzo / ECMWF
Pronóstico de temperatura para el mes de marzo / ECMWF

¿LLUVIAS A PARTIR DE ABRIL?

La situación podría cambiar en abril o mayo, con algo más de lluvia de lo que sería habitual en primavera, la época del año más lluviosa en Barcelona. Aunque habrá que esperar algunas semanas para comprobar si el pronóstico se cumple y logra atajar la sequía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.