El barrio del Born tiene una nueva joya. Cuando uno se adentra en el interior del Mariposa Negra se sorprende al comprender que no solo se trata de una nueva coctelería a la que se ha vuelto viral por un reconocimiento, sino de un lugar con una historia, un objetivo y un éxito merecido.

Este establecimiento, situado en la plaza de les Olles, solo hace tres meses que abrió al público y en ese ínfimo periodo de tiempo ya ha sido reconocido como la quinta mejor coctelería del mundo. ¿El secreto? El esfuerzo por alcanzar la excelencia en cada detalle. 

Interior de la coctelería Mariposa Negra / CEDIDA
Interior de la coctelería Mariposa Negra / CEDIDA

INSPIRADO EN EL IMAGINARIO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

Como si de un cocktail se tratase, el Mariposa Negra es la mezcla de un montón de características asombrosas que conforman un lugar muy especial, casi mágico. El pequeño, pero asombroso, interior del establecimiento está artesanalmente decorado por el coctelero Luca Corradini, cofundador del proyecto.

Según cuenta el barman a Metrópoli, cuando Jose Carlos Infante, empresario de gastronomía de Barcelona, le propuso montar una coctelería en este espacio, no pudo evitar acordarse de uno de sus libros preferidos: "cuando vi la ubicación me vino a la mente el libro Marina de Carlos Ruiz Zafón, que habla de la historia de un cirujano clandestino que descubre el suero que devuelve la vida con la sangre de las mariposas negras. Él tenía el despacho por aquí, debajo del mercado del Born". 

Cóctel elaborado con la ginebra Mariposa Negra que elabora en exclusiva una destilería inglesa / CEDIDA
Cóctel elaborado con la ginebra Mariposa Negra, que elabora en exclusiva una destilería inglesa / CEDIDA

DECORACIÓN AL MÁS PURO ESTILO SIGLO XX

Los impulsores del proyecto, que se conocieron en la ciudad de Londres, decidieron trasladar el fantasioso mundo del difunto escritor barcelonés a la coctelería. Querían que los clientes se adentraran en un espacio parecido al de la vivienda del personaje y probaran el "suero mágico" a través de sus cócteles. 

Tras meses de constante trabajo, lo consiguieron. Las paredes de ladrillo repletas de marcos e ilustraciones, las cristaleras, la barra iluminada y dispuesta como si se tratara de la estantería de artilugios del doctor Mijail Kolvenik, las frases que hacen mención a la novela y los relatos de los cocteleros, transportan a los clientes a la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX

Uno de los cócteles del Mariposa Negra servido en un recipiente único / CEDIDA
Uno de los cócteles del Mariposa Negra servido en un recipiente único / CEDIDA

OBRAS DE ARTE LÍQUIDAS

Pero no solo la inmersión al imaginario literario de Zafón hace que este sea un lugar excepcional, sus brebajes son dignos del relato en la que se inspiran sus fundadores. Tras el amplio recorrido de Corradini por las mejores coctelerías del mundo, el coctelero ha desarrollado verdaderas obras de arte líquidas en las que se mezclan multitud de ingredientes totalmente dispares que terminan conformando una delicia para el paladar. 

Clásicos versionados y coctelería de autor con los alcoholes más exquisitos –algunos de ellos de elaboración casera o de importación exclusiva–, esta es la propuesta del Mariposa Negra. El artista de las bebidas espirituosas sorprende con invenciones con las que homenajea a la capital catalana, como el Purple Rambla, un combinado de Tanqueray ginebra, cítrico, licor de sauco, zumo de encurtido de piña, rábano, lombarda y zumo de naranja recién exprimido; el Pesadilla en Sarrià, plantation 3 stars ron, Mariposa Negra licor de café de elaboración propia artesanal, cola de caballo, menta, avena y plátano o el Malaostia, que incorpora pisco Barsol Quentabra, limoncello con sal de Himalaya de elaboración propia artesanal, limón, albahaca fresca, crema y boldo.

Uno de los originales cócteles del Mariposa Negra / CEDIDA
Uno de los originales cócteles del Mariposa Negra / CEDIDA

ÚLTIMA TECNOLOGÍA CON UNA IMPRESORA 3D

En el Mariposa Negra saben que hasta el último detalle cuenta, por eso no solo inventan cócteles llamativos, sino que elaboran los vasos y las pajitas con los que se servirán a través de una impresora 3D y un horno. Este proceso, que cuenta con una parte artesanal que se realiza en el altillo de la coctelería, permite fabricar los recipientes exactos que necesita cada una de las bebidas. "La apuesta por la artesanía ha sido gratamente acogida por la clientela", comentan los impulsores de la idea, que aseguran que muchos clientes se interesan por su fabricación y terminan comprando las vasijas.

La persecución de la sublimidad en todas las partes del proceso hacen que el Mariposa Negra sea una auténtica sorpresa para quienes lo visiten por primera vez. "Los que lo prueban, repiten", asegura su dueño, Jose Carlos Infante, que confía en que la mayor estrategia de publicidad para promocionar su local en Barcelona sigue siendo el boca a boca. 

El coctelero Luca Corradini creando uno de los vasos con los que sirven los cócteles / CEDIDA
Luca Corradini creando de forma artesanal uno de los vasos con los que se sirven los cócteles / CEDIDA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.