Interior de la Sagrada Família durante una misa / EFE
Interior de la Sagrada Família durante una misa / EFE

Descubren un secreto oculto de la Sagrada Família plasmado por Gaudí

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, el biblista Armand Puig, ha revelado este martes nuevos simbolismos hallados en el templo

Guardar
Periodista

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, el biblista Armand Puig, ha revelado este martes nuevos simbolismos hallados en el templo de la Sagrada Família que el arquitecto Antoni Gaudí pensó pero que no dejó escritos en ningún lugar.

Puig ha pronunciado esta tarde en la Basílica de la Sagrada Família una conferencia, titulada "La basílica de la Sagrada Família, la nueva Jerusalén", en la que ha revelado estos simbolismos que todavía no habían sido descubiertos en el templo de Gaudí.

TRES ITINERARIOS IDEOLÓGICOS

Según Puig, esta simbología consiste en tres divisiones de la nave de la Sagrada Família que se plasman en tres "itinerarios teológicos": uno que atraviesa la basílica en longitud, con referencias a la humanidad; y otro que cubre el crucero entre la fachadas del Nacimiento y la Pasión, que simboliza la vida de Jesús.

El tercero es un itinerario circular que empieza y acaba en la puerta principal y que cubre toda la basílica, que representa a la Iglesia e "integra a las otras dos vías".

SIGNIFICADO

Puig llama al primer itinerario 'vía de la humanidad en Dios' y plasma, desde el ábside hasta la fachada de la Gloria, "la historia de la humanidad desde la creación" representada en el ábside, hasta "la recapitulación, el final de la historia, cuando la humanidad queda en manos de Dios", representada en la fachada de la Gloria.

El segundo itinerario recibe el nombre de 'vía de Jesucristo y de la Eucaristía', y va desde su encarnación y nacimiento, que aparecen en la sección inferior de la fachada del Nacimiento; hasta su pasión, muerte, resurrección y ascensión, elementos que se pueden encontrar en la fachada de la Pasión.

Estas dos vías, la de la humanidad y la de Jesús, coinciden en representar, desde su comienzo hasta el final, las trayectorias de la humanidad y de la vida de Jesucristo, ha explicado Puig, rector del ateneo que agrupa a todas las facultades de estudios superiores de la Iglesia en Cataluña y considerado como uno de los intelectuales católicos más influyentes.

La 'vía de la Iglesia y de la santidad', el tercer itinerario, recorre toda la nave, y representa a través de 36 columnas "diferentes árboles que muestran la multiplicidad de la Iglesia, múltiples como son las diferentes personas que forman la Iglesia".

"Estas columnas son árboles que tienen una voluntad de verticalidad -explica Puig- lo que provoca que la basílica mire hacia arriba y tienen su culminación en las cestas con frutas que se observan por la parte de fuera, que son los frutos de la Iglesia: bien, justicia, paz o misericordia".

DESCUBRIR LOS SECRETOS

Armand Puig ha explicado que "Antoni Gaudí entendió cosas que no dejó escritas", por lo que ha señalado que hoy en día "existe la obligación de descubrir esos secretos que quedan ocultos".

"Gaudí escribió que la Sagrada Familia era la nueva Jerusalén, y estirando del hilo ahora podemos entender mejor qué quería decir", ha comentado el religioso, en referencia a estas tres 'vías' que suponen "una nueva visión sobre la Sagrada Familia".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.