Las incidencias por jabalíes en Barcelona se han triplicado respecto al 2020. La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, Laia Bonet, así lo ha explicado este miércoles, 15 de septiembre.

Lo ha dicho ante el ruego de Ciutadans que pedía al Gobierno municipal actuar e intensificar el plan de acción de jabalíes para controlar a su población en la ciudad y minimizar su impacto después de detectar un aumento de incidencias.

LLAMADAS E INCIDENCIAS

Según los datos municipales, este verano se han comunicado 298 incidencias mientras que el año anterior se comunicaron 98.

Además, desde que empezó el año se han registrado 728 llamadas por presencia de jabalíes, mientras que en 2020 hubo 588.

Una familia de jabalíes rebusca en las basuras de Barcelona / RRSS
Una familia de jabalíes rebusca en las basuras de Barcelona / RRSS

CAMBIO DE TERRITORIO

Bonet ha expicado que ha cambiado la distribución territorial de estos animales respecto al período 2010-2019. Durante esos años, el distrito que sufría más incidencias era Sarrià-Sant Gervasi, seguido de Horta-Guinardó, y con menos indicencia Nou Barris, Gràcia y les Corts.

"Desde el año pasado, Nou Barris ha incrementado el número de incidencias y ha pasado a ocupar el segundo lugar", ha detallado la teniente de alcalde.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Bonet ha asegurado que "han adaptado el plan de acción" y que han priorizado las capturas programadas en Nou Barris, Sarrià y Horta. Por otro lado, han dialogado con el consorcio del Parc de Collserola para que controle la presencia de los unuglados en el parque. 

La teniente de alcalde ha justificado la presencia de jabalíes en la ciudad a la disminución de las lluvias. Según Bonet, este fenómeo baja la productividad de los bosques y ha hecho que los animales bajen a la ciudad en busca de alimentación. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.